San Pablo Ayutla, Agua Potable y la Fotovoltaica

Share

Oaxaca es un universo de usos y costumbres, de cosmovisiones de lo que es la vida para los grupos indígenas que pueblan la entidad.

Esa misma cosmovisión cultural y social y por ende antropológica enriquecen no sólo a Oaxaca sino al país en su conjunto, pero también ha generado a lo largo del tiempo conflictos sociales entre sus pobladores.

Captura de video producido por Rompe Viento TV y Pie de Página

San Pedro-San Pablo de Ayutla y Tamazulapan del Espíritu Santo son dos municipios de los 417 que se gobiernan bajo el sistema de ‘Usos y Costumbres’, y sólo 153 se rigen bajo la dinámica de partidos políticos. El universo total de municipios es de 570, pero más del 90 por ciento de la tierra es social o comunal.

Ambos municipios han mantenido desacuerdos y hasta enfrentamientos por el abasto de agua y por la tenencia de pozos del vital líquido que comparten, uno de esos pozos fue habilitado en la década de los años sesenta del siglo pasado y hace más de cuatro años fue blanco de ataques que lo sacó de operación y que dejó de abastecer a la comunidad de San Pedro-San Pablo de Ayutla.

Hoy ese pozo ha sido habilitado y están en exploración otros puntos de abasto por parte del gobierno del estado.

La infraestructura que está siendo diseñada y que parte de ella ya entró en operación es respaldada con energía generada a partir del factor fotovoltaico vía 36 paneles solares.

De acuerdo con cifras dadas a conocer por el gobierno del estado que recogió el periodista Ernesto Ledesma del sitio ‘Rompe Viento’, en la rehabilitación del pozo dañado y la ampliación de la nueva infraestructura hidráulica se habrán de invertir más de 10 millones de pesos y las obras habrán de ser concluidas al final del presente año.

Dentro de los nuevos activos hidráulicos se encuentra la construcción de una planta de tratamiento de agua potable.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.