“Inmenso el potencial del hidrógeno verde, pero en México no se produce casi nada”

Share

“La participación del hidrógeno verde adquirirá importancia cada vez mayor en los años por venir. Es importante tener muy claro, existe hidrógeno verde, azul, gris, turquesa, marrón e incluso rosa, aquel que se obtiene a través de procesos nucleares, el que importa ahora es el verde que se obtiene vía Energías Renovables. ”

La anterior fue una de las primeras afirmaciones con las que abrió su conferencia, el Doctor Guadalupe Ramos, egresado del área de Ciencias del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional e Ingeniero Químico por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco.

Captura de video conferencia desde la Universidad Autónoma de Guadalajara

La conferencia fue organizada por el Centro de Sustentabilidad y Energías Renovables de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Durante una vasta exposición, formuló varios testimonios:

• La Transición Energética no es porque el mundo se vaya a quedar sin petróleo, es porque el deterioro al planeta es evidente
• La Transición Energética también tiene sus aristas negativas: el uso y abuso del suelo
• En lo que se refiere a las Energías Renovables su principal problema sigue siendo la intermitencia
• A mayor parque vehicular eléctrico mayores desbalances dentro del sistema

Quien es también presidente de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno abordó el tema del Cambio Climático: “Si no hacemos nada, la temperatura podría incrementarse hasta 5° Celsius, ¡Inimaginable! Pero aún trabajando para que el incremento incluso pudiera ser de 1°, los cambios en la temperatura del planeta serán muy relevantes.”

Durante su exposición, Guadalupe Ramos insistió que, si captáramos toda la energía solar a través de procesos fotovoltaicos, se podría satisfacer todas las necesidades de consumo energético a nivel global.

Su catedra prosiguió con el tema del hidrógeno: “Va a empezar a ser importante, incluso su crecimiento en cuanto a producción va a ser exponencial y la mayor demanda vendrá por el lado del transporte, industrial y residencial, en ese orden.”

“La combinación entre Energías Renovables e hidrógeno diversificará la matriz energética, pero habrá ‘enfrentamientos’ entre tecnologías como la del hidrogeno frente a las de almacenamiento vía baterías. “

El potencial de México en la producción de hidrógeno verde: “Es inmenso, pero aún no se produce casi nada, y un reto en paralelo será desarrollar tecnología para su producción tanto a nivel central como distribuida.”

De acuerdo con Ramos: Chile, Alemania y China son los países que hasta el momento han registrado un avance relevante en materia de hidrógeno verde, a tal nivel que en esos países ya hay proyectos a nivel de negocios.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.