Capital para proyectos verdes y climáticos

Share

Las inversiones por promover tienen como objetivo que las Instituciones Financieras No Bancarias y las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) en México tengan acceso a financiamiento que hoy se complica debido a la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria.

Corporación Financiera Internacional (CFI) es miembro del Grupo Banco Mundial y Altum Capital es el vehículo operativo del Fondo Altum que opera en México.

De acuerdo con el comunicado dado a conocer por la institución financiera multilateral, la inversión de CFI apoyará a Altum Capital a mejorar su capacidad operativa y a aumentar su cartera de préstamos, especialmente para proyectos verdes.

Techos Solares un modelo fotovoltaico de generación que sigue y sigue creciendo en México y en América Latina. Foto: Finsolar. Integrante de la AMIF

Imagen de archivo de Finsolar

México es uno de los mayores emisores de Gases de Efecto Invernadero a nivel mundial, y el país se ha comprometido a reducir sus emisiones en un 22 por ciento para 2030, un objetivo que CFI estima podría requerir hasta 791 mil millones de dólares en inversiones en la próxima década, especialmente en los sectores de Eficiencia Energética, Energías Renovables y Transporte.

En el país, las MiPymes comprenden el 99 por ciento de las empresas y proporcionan más del 70 por ciento de los empleos, y hoy se enfrentan de acuerdo con CFI a una brecha financiera estimada en 163 mil millones de dólares.

En este contexto, el apoyo de la CFI permitirá a Altum Capital financiar a las Instituciones Financieras No Bancarias y MiPymes mexicanas, lo que les permitirá crecer y seguir siendo competitivos en los mercados en rápida evolución.

Gerardo Legorreta, CEO de Altum Capital: “El financiamiento a largo plazo de las monedas locales es limitado en México, y la capacidad de la IFC para proporcionar este tipo de financiamiento nos permitirá servir a los mercados de Instituciones Financieras No Bancarias y a MiPymes y abordar sus necesidades de financiamiento. Además, el apoyo del organismo financiero internacional nos ayudará a comprometernos con nuestras instituciones prestatarias para identificar proyectos relacionados con el clima mientras los capacitamos en informes de impacto de financiamiento climático y estándares internacionales relacionados.”

De acuerdo con CFI: “Sólo el 1.4 por ciento del financiamiento en el sector bancario mexicano se considera verde, por lo cual el financiamiento de CFI es fundamental para apoyar a Instituciones Financieras No Bancarias que pueden canalizar capital a una gama más amplia de actividades comerciales que abordan, entre otros, temas de Cambio Climático.”

Solarium Technology. Integrante de la AMIF

Juan Gonzalo Flores, gerente de IFC en México: “En línea con los objetivos de desarrollo de México, la inversión de la CFI promoverá la sustentabilidad mediante el establecimiento de principios internacionales de préstamos verdes en el sector de financiamiento climático de México. Además, este financiamiento demostrará la viabilidad de las finanzas verdes para las Instituciones Financieras No Bancarias y las MiPymes, lo que alentará a otros financiadores a replicar y ampliar aún más esta fuente de financiamiento para apoyar los objetivos climáticos del país, contribuyendo a una trayectoria de crecimiento resiliente”.

El comunicado de CFI añade que el año fiscal que terminó en junio de 2020, las inversiones a largo plazo de la institución en la región totalizaron un récord de 7.100 millones de dólares, incluyendo un récord de cuatro mil millones movilizados de otros inversionistas, lo que permitió inversiones para fomentar el crecimiento sostenible en toda la región, crear empleos y combatir los impactos de la pandemia Covid-19.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.