Fotovoltaica, eólica, gas, hidrógeno, almacenamiento: combinación idónea para la disponibilidad de energía limpia y oportuna

Share

El testimonio es el resultado de un trabajo realizado por la firma de tecnología global sobre un estudio que incluye a las economías del G-20, el grupo de países más industrializados del mundo.

Sampo Suvisaari, director de negocios de energía para el Norte de América Latina en Wärtsilä Energy: “El reporte del clima de la ONU del mes pasado da un mensaje claro a México: para descarbonizar con el costo más bajo, altos niveles de energía renovable deben incrementarse para el 2030. Lo que hemos aprendido a modelar en más de 145 países a partir de nuestro ‘Atlas de 100% Energía Renovable’ es que los sistemas de energía con altos niveles de renovables necesitan una alta flexibilidad mediante el almacenamiento de energía y la tecnología de equilibrio de gases para lograr la transición a un futuro de Energías Renovables al 100 por ciento.

Mediante la producción de altos porcentajes de Energías Renovables podemos crear las condiciones para producir combustibles futuros que sean carbono neutrales y puedan descarbonizar los procesos intensivos en energía, desde el sector eléctrico al de movilidad. Para resolver esta pieza del rompecabezas de cero emisiones netas, la respuesta es nuevamente construir más renovables de manera urgente, apoyados por soluciones flexibles que sean a prueba del futuro.”

De acuerdo con el reporte elaborado por la firma tecnológica: “196 GW de activos flexibles son necesarios para que los sistemas de energía mexicanos puedan correr al 100 por ciento en Energías Renovables al costo más bajo. La capacidad necesaria para balancear la transición de México a redes alimentadas por Energías Renovables intermitentes debe proceder de dos tecnologías claves: más de 169 GW en almacenamiento de energía y más de 30 GW de capacidad de energía de gas flexible y capaz de funcionar con combustibles futuros. Los combustibles futuros pueden ser producidos en periodos en que los generadores renovables producen más energía de la necesaria.

Siguiendo con los hallazgos del reporte de Wärtsilä Energy: “México tiene la séptima necesidad más grande de soluciones ágiles y flexibles entre las 20 economías más grandes del mundo. Esto refleja el alto potencial que tiene el país para satisfacer la demanda de energía solar (más del 54 por ciento en México) y los requerimientos para almacenar la energía cuando las fuentes solares no estén generando.”

Hoy, la empresa de ingeniería da a conocer de forma global, su tecnología para equilibrar redes que es capaz de aumentar hasta 10+ MW por módulo en dos minutos y generar utilidades de hasta el 100 por ciento vía Energías Renovables al costo más bajo.

El comunicado añade: “La tecnología de equilibrio de Wärtsilä es parte de un portafolio de productos diseñado para acelerar el costo efectivo de la transición de energía. Este portafolio consiste en plantas eléctricas, almacenamiento y sistemas de manejo de energía. La primera planta eléctrica en el portafolio es alimentada por un generador Wärtsilä 34SG Balancer mejorado, optimizado para mercados de energía base. Este generador de gas es ágil, de rápido arranque y capaz de alcanzar hasta 10.8 MW en dos minutos para integrar renovables de manera fluida. Esta planta eléctrica está basada en principios de diseño ligero y puede ser equipada con pausas no tripuladas, capacidad de control remoto, transmisión de datos 24/7 y manejo dinámico de energía.

Los generadores de gas de la planta de poder pueden ser alimentados con gas natural, biogás, metano sintético o mezclas de hidrógeno. La compañía esta activamente desarrollando un proceso de combustión para permitir la quema de 100 por ciento de hidrógeno y otros combustibles base.”

Jukka Lehtonen, vicepresidente en Wärtsilä Energy: “Actualmente, la industria se encuentra en una situación retadora. Las inversiones tienen que hacerse ahora incluso si la visibilidad a futuro no se encuentra completamente clara. Nosotros hemos desarrollado de manera ágil una solución basada en tecnología existente y flexible. La solución puede ser adaptada a diferentes perfiles operacionales y horas de funcionamiento, a la vez que a las cambiantes necesidades del sistema. Utilizando nuestra solución, las Energías Renovables pueden ser integradas de manera eficiente dentro de diferentes mezclas de energía y hacerlas disponibles.”

El comunicado concluye entorno a la generación de energía vía fotovoltaica y eólica: “Un alto nivel de sobrecapacidad es necesario para responder por la variabilidad de la generación de energía solar y eólica. El exceso de energía se puede utilizar luego para producir combustibles futuros utilizando tecnología Power-to-X. El modelado ha descubierto que el balance de la intermitencia de la producción de energía renovable con una combinación de gas flexible y almacenamiento de energía puede ser 38 por ciento más barato para los miembros del G20, en comparación con depender únicamente en el almacenamiento de energía.

Junto con la planta de energía, Wärtsilä ofrece su tecnología de almacenamiento completamente integrada GridSoly, diseñada para facilitar el despliegue y la optimización de energías sustentables y también ofrece su GEMS Digital Energy Platform. GEMS optimiza los sistemas de energía de manera dinámica a través de una amplia gama de aplicaciones como regulación de frecuencia para crear flujos de capital y optimizar la resiliencia del sistema.

El reporte realizado por la empresa a nivel global destaca que la modelación de las exhaustivas necesidades de flexibilidad del G-20 se basan en su “Atlas de 100% Energía Renovable”, el cual muestra la mezcla de capacidad costo-óptima para sistemas energéticos 100 por ciento renovables en 145 países y regiones alrededor del mundo.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.