El futuro del sector energético está en nuestros jóvenes STEM

Share

David Montaudon, Gerente de Comunicación de Hannover Fairs México. SPM

Gran parte del mundo está mostrando su disposición para transitar de un sistema energético basado en el uso de combustibles fósiles, hacia uno basado en Energías Renovables.

Para que esto suceda, los países involucrados tendrán que emprender grandes proyectos de infraestructura durante las siguientes dos décadas. La meta será configurar una nueva red eléctrica, donde los algoritmos, las tecnologías de materiales, los procesos físicos y químicos, y la innovación constante serán el nuevo ADN del sistema eléctrico.

El éxito para configurar este nuevo sistema energético no sólo dependerá de la cooperación internacional de gobiernos, empresas y ONG’s, sino más importante aún, de las manos, el ingenio y las habilidades digitales de los actuales y futuros jóvenes STEM –el acrónimo anglosajón que comprende a las carreras científicas, tecnológicas, de ingeniería y matemáticas.

En la actualidad, a estos perfiles se les considera la ventaja competitiva más codiciada para mejorar la competitividad global de una nación y asegurar su futuro económico.

En ellos recaerá la enorme responsabilidad de crear las soluciones para los problemas más importantes de este siglo, como la salud, el cuidado del medio ambiente, el perfeccionamiento de las Energías Renovables, y la innovación tecnológica de todo tipo de industrias con una visión social e incluyente.

Reloj de Sol. Instituto de Energías Renovables, UNAM. Foto: Jorge Zarco

Según el informe sobre el “Futuro del Empleo 2020” del Foro Económico Mundial, las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial desplazarán en los siguientes años una gran variedad de habilidades del actual mercado laboral. Mientras tanto, aumentará exponencialmente la demanda de nuevas destrezas como el pensamiento analítico, la creatividad y las habilidades digitales.

Este cambio ya está en marcha. El mismo informe estima que para 2025, 85 millones de trabajos serán desplazados por las nuevas tecnologías, mientras que 97 millones de nuevas actividades laborales surgirán de la interacción entre los humanos, las máquinas, los algoritmos y los datos.

Universidad Autónoma de Guadalajara

Tan vertiginoso será el crecimiento de la demanda de nuevos empleos y habilidades digitales en los siguientes años, que el 65 por ciento de los estudiantes que están ingresando hoy a la escuela, tendrán un trabajo que aún no se ha creado.

Uno de los sectores que más empleos generará para los jóvenes STEM hacia 2050 será la industria energética. En 2030, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) estima que la Transición Energética aumentará 70 por ciento las plazas de empleo relacionadas con las Energías Renovables y la Eficiencia Energética, alcanzando 23.6 millones y 25. 3 millones respectivamente.

En México, hoy empresas como Siemens, Iberdrola y General Electric han emprendido programas innovadores donde permiten a estudiantes STEM recién egresados capacitarse y familiarizarse con los últimos desarrollos tecnológicos del sector energético.

A nivel federal, desde el 2014, la Secretaría de Educación Pública adoptó el Modelo Mexicano de Formación Dual, un esquema inspirado en el modelo de educación alemán, el cual tiene como objetivo fortalecer la vinculación de estudiantes de bachillerato con la iniciativa privada.

Foto: Atlas Renewable Energy

Atlas Renewable Energy

No obstante, para poder abastecer la alta demanda de perfiles STEM para los empleos del futuro energético renovable, el sector público, privado y la academia deberán trabajar juntos y sobre todo en armonía. Actualizar los planes de estudio, expandir la inversión en la capacitación de habilidades digitales, enfocar las leyes laborales hacia una economía basada en el conocimiento y maximizar la creación de talentos a nivel local deberán ser una prioridad.

Así podremos asegurar la prosperidad, competitividad y productividad de nuestra economía, mejorar la calidad de vida de nuestra población, y lograr la transición hacia un nuevo sistema energético que asegure la salud de nuestro medio ambiente.

Durante Solar Power México, a celebrarse del 9 al 11 de octubre en el Centro Citibanamex de la CDMX, ofreceremos un programa de conferencias con los últimos conocimientos del sector energético renovable que sirva para integrar a la comunidad STEM mexicana en los trabajos del futuro.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.