Texas: Sobreviviendo a la secuela invernal y a su apagón

Share

Reporte con información del periodista y editor en jefe de pv-magazine Estados Unidos, el colega, David Wagman

Al momento de registrarse los primeros problemas de la ola invernal, el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT) ya estaba lidiando con algunas turbinas eólicas congeladas en el oeste del estado y suministros limitados de gas natural a las plantas de energía desde el 14 de febrero, y de forma simultanea una cantidad significativa de unidades generadoras adicionales se desconectaron cuando el clima recrudeció el domingo por la noche.

Este lunes, ERCOT informó que alrededor de 34 mil MW de generación estaban fuera de línea, incluidas centrales de Energías Renovables, generación fósil y plantas de energía nuclear. ERCOT tiene una capacidad total de generación en época de invierno de alrededor de 85 mil MW. Se pronostico que la demanda alcanzaría alrededor de 74 mil MW el lunes, pero cayó durante el día alrededor de 45 mil MW.

La demanda de energía a medida que el frío se intensificaba fue satisfecha por la reducción de carga ordenada por ERCOT en relación con las curvas de oferta y demanda se redujeron a márgenes inaceptables, según se indicó. Los márgenes de reserva el día de ayer, fueron de alrededor de mil MW. Alrededor de las 7:30 am, hora central de hoy 16 de febrero, las reservas operativas se situaban en 1.480 MW.

CPS Energy, que sirve a la región de San Antonio, Texas, informó hoy que estableció un récord de demanda invernal de casi 5 GW el lunes. Dijo que, si no se hubieran impuesto cortes, entonces la demanda de energía habría superado los máximos de verano por primera vez en su historia.

Austin Energy comunicó que el tamaño de la descarga dañó su capacidad para rotar los cortes entre los clientes, dejando a algunas personas sin electricidad desde la madrugada del lunes. Dijo que, en emergencias normales, los cortes se rotan en toda su área de servicio. Esta vez, sin embargo, la empresa no pudo hacer eso porque no había circuitos de carga no críticos disponibles para poner en rotación.

A las 4 pm del lunes, ERCOT informó que había restaurado alrededor de 2.500 MW de carga. Instruyó a los propietarios de la transmisión a deshacerse de alrededor de 14 mil MW de carga, frente a los 16.500 MW más temprano ese día.

Southwest Power Pool (SPP) declaró una alerta de emergencia energética de nivel dos a partir de las 7:22 am del 15 de febrero. El operador de la red advirtió que las condiciones operativas podrían continuar complicándose durante la semana debido al evento meteorológico invernal, así como: “a un suministro inadecuado de gas natural” para alimentar un número indeterminado de unidades de generación eléctrica a gas (Ciclos Combinados).

El Operador Independiente del Sistema de Midcontinent (MISO) informó que perdió tanto la generación como la transmisión debido al clima frío. La pérdida llevó a acciones de emergencia en la parte occidental de la región para evitar un: “corte de energía mayor en el sistema eléctrico a granel”. Los cortes de energía iniciaron el lunes por la mañana para algunos clientes en el sureste de Texas.

El estado vecino a México opera su propia red de energía eléctrica que cubre gran parte de su territorio. Para permanecer libre de la supervisión regulatoria federal, la red tiene relativamente pocos vínculos con el resto de la red de Estados Unidos. Como resultado, la estructura independiente de ERCOT deja al estado en gran medida incapaz de importar energía cuando la red está bajo tensión.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.