La fotovoltaica en la red eléctrica de los centros de carga. Código de Red

Share

El Código de Red es una regulación vigente cuya obligatoriedad aplica desde abril de 2019 para todos los centros de carga con suministro eléctrico en media y alta tensión. El Código de Red permite asegurar que los centros de carga cuenten con la calidad de energía necesaria para evitar enviar disrupciones eléctricas al Sistema Eléctrico Nacional y evitar riesgos patrimoniales por eventos de corto circuito no librados adecuadamente, variaciones de frecuencia y voltaje que dañen los equipos eléctricos o electrónicos, la generación de harmónicas que afectan el funcionamiento de equipos como motores o sistemas electrónicos, además de evitar apagones por disparo de protecciones eléctricas ante un evento de mala coordinación de protecciones.

La integración de sistemas fotovoltaicos a la red eléctrica de los centros de carga tiene diferentes implicaciones internas y externas.

• Modifican los niveles de corto circuito
• Modifican los flujos de carga
• Tienen un impacto directo en la coordinación de protecciones tanto las que directamente se instalan para la intervención del sistema fotovoltaico, así como también de aquellos relacionados con el punto de interconexión o de acoplamiento común
• Generan afectaciones a la “calidad de la energía eléctrica” por la inyección de harmónicas derivados de los elementos de electrónica de potencia con los que cuentan los inversores actuales.

Según se establece en el Manual de Interconexión de Centrales de Generación con capacidad menor a 0.5 MW, corresponde a las Unidades de Inspección la verificación de cumplimiento de aquellos requerimientos estipulados y relacionados tanto con la calidad de la energía en el punto de acoplamiento común, así como el contar con los sistemas de telemetría, tecnología de la información y comunicaciones necesarias para la adecuada monitorización tanto para el SEN, como para el MEM para todos aquellos usuarios con suministro eléctrico en media o alta tensión y que integren sistemas de generación distribuida.

Cerca del 80 por ciento de los problemas eléctricos ocurren al interior las empresas y tienen responsabilidad directa los usuarios y las decisiones que toman al respecto de la instalación, operación y protección de su red eléctrica; sin embargo, no se está exento de eventos, fallos y disrupciones externas por parte del suministrador, siendo las variaciones de voltajes responsables del 85 por ciento de las fallas externas.

En México ocurren en promedio 1,382 perturbaciones al mes en el suministro eléctrico. Según el más reciente Reporte de Confiabilidad del SEN, tan sólo en 2018 se presentaron 16,581 en el suministro eléctrico.

El Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable de la Universidad Autónoma de Guadalajara, ofrecerá mañana, miércoles 17 de febrero a las 10:00 horas un seminario web sobre esta temática y en dónde se abordará la temática desde la óptica de la oportunidad y beneficios que representa su implementación para las empresas y negocios.

Aquí, la liga de acceso para registro al seminario en línea

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.