“Me dolía ver árboles sin vida y eso me impulsó hacia la industria fotovoltaica”

Share

Alfonso Ramírez nos coloca en el punto de arranque de su empresa en 2007: “En aquel año trabajaba en una empresa que fabricaba y exportaba muebles y cada que veía llegar contenedores con madera, me dolía pensar en la cantidad de árboles ya sin vida que iban en esos contenedores y al mismo tiempo, pensar en la fauna que se perdía y todo lo relacionado con el ecosistema en que habitaban aquellos árboles; así que pensé que mi siguiente actividad sería en algo que no deteriorara nuestro planeta, que fuera una actividad en la cual pusiéramos ‘granitos de arena’ en favor de nuestro entorno natural, así fue como llegue a la industria de la energía solar”.

Foto: Solar Technology

Foto: Solar Technology

El acercamiento que Alfonso tuvo con la entonces naciente industria fue en primer término con Calentadores Solares de México, primera razón social de su empresa destinada a importar y comercializar calentadores de agua con tecnología solar. Desde entonces Solar Technology, como hoy se le conoce, ha comercializado más de 35 mil calentadores y ha participado en la instalación de 30 MW vía paneles fotovoltaicos no sólo en Jalisco, entidad desde la cual opera sino también en otros estados de la República Mexicana.

Como nos hemos enterado en Pv magazine México a lo largo de las historias de éxito publicadas en nuestra serie “Los rostros del sector fotovoltaico mexicano”, los inicios para Alfonso Ramírez no fueron distintos a los hasta hoy conocidos: “A finales de la década pasada empezaban a ser conocidas las nuevas tecnologías de calentadores solares en Mexico a un costo accesible aunque para la mayoría de las personas la tecnología y la operación de los calentadores eran aspectos desconocidos y por lo tanto poco confiable. Debido a ello decidimos tres socios a formar la empresa y empezar a comercializar los equipos, lo cual fue complicado en el origen. No obstante, el costo-beneficio y el buen funcionamiento y servicio de los calentadores nos permitió ganar mercado.”

Foto: Solar Technology

Tras los calentadores de forma inmediata llegaron los paneles y de ello da cuenta Alfonso: “A la par de los calentadores fuimos incursionado en el tema fotovoltaico el cual era únicamente en sistemas aislados y muy poco accesible, pero con mucho esfuerzo, estudio y dedicación logramos realizar algunos proyectos. En el 2008, tras la entrada del modelo de interconexión en Mexico, el modelo de negocio lo enfocamos a la comercialización de equipos para sistemas on grid (interconectados a la red) e impulsar y desarrollar a distribuidores y clientes asesorándolos con ingeniería, diseño, cursos, financiamientos etc. Para este objetivo ser parte de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica, la AMIF, ha sido determinante.”

Él, un socio y la esposa de éste junto con un colaborador más conformaron el primer equipo de su empresa y todos se sienten satisfechos no sólo por haber sido de los primeros en incursionar en el sector fotovoltaico: “Como una de las empresas pioneras en el estado de Jalisco es un orgullo para nosotros saber que hemos apoyado también a muchos integradores a desarrollar proyectos y a detonar el interés de este tipo de sistemas de energía en nuestro estado”. Hoy la fuerza de trabajo en Solar Technology la conforman 24 personas.

Sobre el ecosistema empresarial que prevalecía en Jalisco en los años de arranque, Alfonso Ramírez nos comenta: “Había muy poca competencia, éramos aproximadamente tres empresas en Jalisco las que teníamos procesos de comercialización, actualmente ellos y nosotros seguimos con muy buena relación. Al paso del tiempo surgieron más empresas y los precios empezaron a ser más accesibles para los consumidores. Podría decir que 2010, fue el año en que la industria empezó a despuntar.”

Foto: Solar Technology

En la entrevista surge el tema de la desaparición de empresas que sólo sobrevivieron a la víspera: “Varias que iniciaron bajo el esquema de EPC sin tener estructura de empresa y que sólo vieron ‘negocio rentable’ sin hacer mucha inversión y en el cual se juntaban un vendedor y un electricista convertido en ‘el hombre panel’, fueron algunos de los motivos de la poca vida empresarial, sin profesionalismo y al encarar la primera garantía a resolver los ‘empresarios’ desaparecían del entorno.”

Sobre retos superados, el director de Solar Technology ofrece testimonio: “Los retos han sido interminables como en cualquier negocio, pero que yo recuerde en orden cronológico uno de los primeros retos fue enfrentar la creencia de que la tecnología fotovoltaica era algo de un futuro lejano y además caro. Otro reto de naturaleza diferente fueron los trámites a realizar frente a la Comisión Federal de Electricidad, eran procesos ‘interminables’. Los financiamientos no existían para este tipo de tecnología, pero al paso del tiempo esta circunstancia fue mejorando de manera notable, hoy existe una gran oferta de financiamientos que hasta la fecha siguen creciendo”.

Y de los logros conquistados: “Uno que considero importante ha sido las alianzas con otras empresas del sector en las cuales nos fortalecemos y logramos mejores condiciones comerciales y precios con los fabricantes en China. Siempre hemos sido de la idea de unirnos con gente con las mismas ideas, valores y objetivos para lograr un bien común en beneficio de todos.” Sin embargo, la opinión de Alfonso en cuanto al tema de Contenido Nacional es determinante: “Mientras Mexico no desarrolle tecnología y sólo sea país de ensamble siempre estaremos un paso atrás de los grandes desarrolladores de tecnología como lo es el país asiático”.

Foto: Solar Technology

Acercándonos al final de la entrevista, el empresario de Jalisco nos describe cómo ve hoy a la industria en nuestro país: “Todavía en crecimiento, con muchas regulaciones por implementar y con muchas oportunidades para fortalecerla. El tema de regular a la industria hará que sea más sólida y segura para el usuario final. Actualmente hay una disparidad de precios muy notoria y es porque al no haber regulaciones aplicables no hay un piso parejo para que partan todos los competidores, y por lo tanto el consumidor final se confunde. Quien hace las cosas de la manera correcta tendrá precios más altos que los informales, por lo que a mí parecer falta esa regulación que dé certeza al cliente, que le dé seguridad, que sepa que aquel con quien contrate estará bien hecho el servicio”.

Para concluir la entrevista, Alfonso Ramírez puntualiza sobre el sistema de financiamiento: “La banca comercial cuenta con varios tipos de crédito desde financiamiento hasta arrendamientos; sin embargo, considero que las tasas de interés son altas y deberían bajar aún más, ya que nuestros productos y servicios no son de riesgo y su tiempo de vida es muy largo, las tasas podrían estar casi a la par de un crédito hipotecario. A nivel gubernamental se han tenido financiamientos sobre todo por medio del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica el FIDE; sin embargo, estos esquemas se han visto mermados estos últimos años. En Jalisco y en otros estados sí ha habido apoyos a las pequeñas y medianas empresas por parte de los gobiernos estatales, los cuales han sido bien aprovechados muy bien por algunos comercios. También se comienza a ver modelos que ya existen en otros países como los contratos de compra de energía directa los PPA’s; sin embargo, la actual incertidumbre que se siente en Mexico no permite al usuario firmar contratos por largos periodos de tiempo”.

Al pedirle un comentario final, el director de Solar Technology nos dice: “La industria fotovoltaica es una de las más importantes y debemos cuidar y regular para que no cause problemas futuros, la capacitación en esta industria debe ser indispensable para la profesionalización del sector a lo que invito a todas las personas a que pertenezcan o quieran pertenecer a esta industria que se acerquen a las asociaciones, universidades, certificadoras e instituciones de capacitación para que de verdad sea una industria confiable y con un crecimiento sano, constante y regulado”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.