Esasolar lanza el seguidor Esatrack M5 2V con la configuración en cuatro strings

Share

La compañía española de ingeniería y fabricación de estructuras fotovoltaicas Esasolar ha desarrollado en su centro de investigación de La Roda de Andalucía (Sevilla) una nueva configuración en cuatro strings para su tracker Esatrack M5 2V.

La Oficina Española de Patentes y Marcas ha concedido el título de modelo de utilidad a esta solución, según afirma la compañía en un comunicado en el que describe como principal ventaja “un considerable aumento de la eficiencia energética al influir sobre dos factores fundamentales en la generación de energía con módulos fotovoltaicos: la irradiación y la temperatura”.

Lo explica así: “La configuración del Esatrack M5-2V-4Strings permite que todos los módulos de un mismo string tengan la misma exposición solar, generando todos ellos energía de manera homogénea y eliminando las pérdidas por baja irradiación en los módulos menos expuestos dentro de una misma línea de conexión, como ocurre en los trackers de tres strings, los más comunes en el mercado. Al situarse a la misma altura, todos los módulos de un mismo string están expuestos a condiciones idénticas de irradiación y refrigeración, manteniendo todos ellos la misma temperatura y eliminando las pérdidas por aumento de temperatura en módulos más expuestos al calentamiento en su superficie, como ocurre en los trackers convencionales de tres strings”.

Fuente y gráfico: Esasolar

Además, Esasolar afirma que el nuevo modelo ha sido desarrollado para reducir costes, tanto en material y en su instalación como durante el mantenimiento: “en cuanto a la instalación, con esta nueva configuración se requiere de menos unidades a montar en la planta, lo que reduce el número de postes, motores, soportes, y sistemas de seguimiento y control que es necesario instalar. Esta nueva configuración requiere también de menos cimentaciones por unidad de potencia instalada que un tracker convencional de tres strings. Además, dispone de dos strings en la parte superior y dos en la parte inferior, lo que minimiza la longitud de cable requerido al permitir la conexión de módulos en serie entre módulos y entre seguidores consecutivos y sin que sea necesario añadir cableado extra por un desalineamiento de módulos de la misma línea de conexión, como sucede en los trackers convencionales de tres strings. Esta nueva configuración del seguidor de Esasolar necesita de menos sistemas de control y actuación, lo que revierte en menores costes de mantenimiento”.

Esatrack M5 también cuenta de serie con el sistema Esablock de protección del tracker frente a los efectos adversos del viento, lo que evita el galloping y el fluttering.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.