39 proyectos de infraestructura por 259 mil millones de pesos, 98 mil para el sector energía

Share

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República con los pronunciamientos de Carlos Lomelí, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Antonio del Valle, Presidente del Consejo Mexicano de Negocios, y con la presencia de Carlos Slim Domit, Presidente del Grupo Carso; Rogelio Zambrano, de Grupo Cemex; Héctor Ovalle Mendívil, Director de Coconal; Daniel Becker Feldman, Director del Grupo Financiero Mifel; Francisco Cervantes, presidente de la Concamin; Luis Niño de Rivera, Presidente de la Asociación de Bancos de México, y José Manuel López Campos, quien es el presidente de Concanaco, presentó un plan de inversión en obras de infraestructura durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

En el mensaje introductorio y previo a la firma del convenio, el presidente: “Vamos a suscribir un convenio con el sector privado nacional, que va a significar inversión, empleos, bienestar. Por eso celebro que estén aquí los representantes de los empresarios de México, a quienes les agradecemos mucho, a ellos y a todos los empresarios: pequeños, medianos, grandes, que nos han ayudado mucho, desde no despedir a sus trabajadores, mantenerlos, seguirles pagando a pesar de que se detuvo la actividad productiva, hasta todo el apoyo que nos han brindado en equipos médicos, la actitud de los hospitales privados de poner a disposición camas para que se reconvirtieran hospitales del Seguro, de la Secretaría de Salud, para la atención exclusiva de COVID”.

A lo largo de la conferencia, los representantes de la iniciativa privada no fueron los únicos en tomar la palabra, uno de los primeros en hacerlo fue Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda:

Captura de video

“Hemos acordado un proceso a través del cual se están identificando primero los proyectos potenciales, pasan después a una etapa de análisis, la formulación ya específica de los proyectos, la aprobación y su ejecución.

Y justo para ilustrar esto queremos iniciar con las últimas dos fases de proyectos que serían parte del anuncio de hoy. Hay alrededor de siete proyectos que están ya en ejecución por 38 mil millones de pesos. Esta ejecución inició en el mes de diciembre, en los últimos 10 meses; y un total de 32 proyectos por 259 mil millones de pesos, de los cuales 156 mil son del sector de comunicaciones, 98 mil en energía y dos mil millones de pesos en agua y medio ambiente.

Esto tan sólo lo que pueden ver en la segunda columna, es más de un punto porcentual del Producto Interno Bruto, el total de los proyectos que acaban de estar recientemente en ejecución o que van a ser anunciados para iniciar este mismo mes suman casi 300 mil millones de pesos.

Y, finalmente, hay seis proyectos, cinco proyectos en el sector energético que son los primeros que se están anunciando en este sector.

Algunos de ellos son muy, muy importantes y de montos muy, muy relevantes; por ejemplo, el proyecto 30, que es la instalación de una coquizadora en la refinería de Tula, tan sólo ese proyecto tiene una inversión de 54 mil millones de pesos. Todos estos van a iniciar el año que entra.

Como señaló el presidente, estos son los que estamos anunciando, pero tenemos otros paquetes de proyectos que están en las etapas anteriores, los que están bajo análisis, los potenciales que se han identificado y en la medida en que vayan madurando vamos a ir haciendo anuncios posteriores”.

Captura de video

Alfonso Romo. Oficina de la Presidencia

Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República:

“Un contexto excepcional como el que estamos viviendo requiere medidas excepcionales. El anuncio de hoy es una muestra, como aquí lo han dicho varios, de que trabajando juntos, siendo proactivos, dando certidumbre y con foco a cero barreras a la inversión privada, podemos crecer, ese es el reto: superar cualquier pronóstico.

En este nuevo contexto el mundo no se ha detenido, al revés, está mutando, la globalización está mutando hacia una regionalización. Esto supone una gran oportunidad para que México fortalezca sus pequeñas y medianas empresas, así como para impulsar nuestro mercado interno. Todos los países lo están haciendo, y por ello debemos motivar a que todos los proyectos que presentemos contraten empresas mexicanas.

Así como necesitamos una vacuna para el coronavirus, la mejor vacuna que tenemos los mexicanos para luchar contra la parálisis económica, es la inversión privada. Por eso mismo, lo que México y los mexicanos no resolvamos, nadie lo hará por nosotros.

La inversión privada es la esperanza para salir de la crisis porque representa el 87 por ciento del total de la inversión del país. La inversión privada nacional es vital para el crecimiento y para el bienestar.

Sin más, confío y deseo, señor presidente, que replicaremos más anuncios como el de hoy, incluyendo todos aquellos sectores claves para el crecimiento: El sector agrícola, ganadero, la industria, el comercio, todos, porque poniendo cero barreras a la inversión estaremos dando prioridad al bienestar. Y termino subrayando: nadie hará por México lo que los mexicanos no hagamos por nosotros mismos”.

Durante la conferencia también estuvo presente Jorge Nuño Lara, quien ante una pregunta de la colega reportera Sara Pablo, de Grupo Radio Fórmula sobre lograr una inversión del 25 por ciento del PIB, para obras de infraestructura, quien es titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dio respuesta:

Captura de video.

Jorge Nuño, SHCP

“Respondiendo en concreto a la pregunta, estimamos que con este primer paquete se van a generar entre unos 185 mil y 190 mil empleos.

Y sí, representa apenas un poco más de uno por ciento del PIB y conforme los proyectos pasen de oportunidades a proyectos ejecutables se van a ir anunciando y poco a poco van a ir acumulando los puntos que se necesitan para llegar al 25 por ciento, la inversión total es 22 por ciento del PIB”.

Sara Pablo: ¿Y por cuánto tiempo se podría llegar?

Jorge Nuño: “Estimamos ahorita… Este paquete de proyectos tendrá que estar iniciando en ejecución a más tardar en 20-21. Con los paquetes subsecuentes estaríamos logrando alcanzar la meta entre a finales de 20-21, primer trimestre del 22 ya estaríamos alcanzando esa meta.

Sara Pablo: ¿La del 25 por ciento?

Jorge Nuño: Yo creo que sí.

Antes de iniciar las presentaciones, el Jefe del Ejecutivo Federal abordó el tema de los empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social:

“En agosto se recuperaron más de 90 mil, en septiembre cerca de 120 mil, ya llevamos en dos meses más de 200 mil empleos recuperados. Perdimos cerca de un millón de empleos por la pandemia a partir de abril, recuerden que sólo en ese mes se perdieron 550 mil empleos de los trabajadores inscritos en el Seguro Social, pero ya estamos recuperando esos empleos; si seguimos así, yo calculo que en seis meses vamos a tener de nuevo los 20 millones 500 mil empleos que estaban registrados en el Seguro Social antes de la pandemia”.

Sobre el tema de los créditos otorgados a las pequeñas y medianas empresas, el presidente actualizó números:

“Muy contrario de lo que se hacía anteriormente, frente a una crisis se rescataba a las grandes corporaciones, ahora se optó por fortalecer el consumo de las mayorías y se destinaron muchos recursos para el bienestar. En cinco meses, alrededor de dos millones de créditos para pequeñas y medianas empresas, con tasas de interés del cinco por ciento anual en promedio, algo nunca visto. Todo esto se hizo en cinco meses, fueron créditos a la palabra, sin papeleo, porque la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo.

Y se complementa con el apoyo de nuestros paisanos, las remesas se han incrementado en 10 por ciento con relación al año pasado y este año sin duda, y ese es mi pronóstico, van a ser remesas récord porque vamos a llegar a los 40 mil millones de dólares”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.