Número 1, la energía fotovoltaica en 2019

Share

Este uno de septiembre, el Servicio Bloomberg de noticias informa que la energía solar junto con la eólica registraron el 67 por ciento de nueva capacidad de generación durante el pasado año, colocando a la generación vía el factor fotovoltaico como la tecnología número uno con un incremento del 45 por ciento.

El reporte publicado en su sitio de internet de la agencia global de noticias financieras: “La energía fotovoltaica (PV) dominó como la nueva fuente principal de tecnología de generación de energía que se añadió a las redes en docenas de países que van desde Australia, India, Italia, Namibia, Uruguay y Estados Unidos en 2019.

Con un récord de 118 gigavatios construidos, la energía solar superó todas las demás tecnologías en términos de nueva construcción y fue la tecnología más popular desplegada en un tercio de las naciones, según datos completos y patentados compilados por la empresa de investigación BloombergNEF (BNEF)”.

El documento señala que un total de 81 países construyeron por lo menos 1 megavatio de energía fotovoltaica durante el año en cuestión, cantidad que significa la mitad de toda la nueva capacidad de generación edificada en los cinco continentes.

El comunicado de BNEF hace un pequeño recorrido sobre la evolución que ha tenido la energía solar en el mundo durante los últimos dos lustros: “Ha aumentado de apenas 43,7GW de capacidad total instalada en 2010 a 651GW a fines de 2019. La energía solar en 2019, rebasó a la eólica (644GW) para convertirse en la cuarta fuente de energía más grande en una base de capacidad, detrás del carbón (2.089GW), gas (1.812GW) e hidro (1.160GW). Ahora hay más capacidad eólica y solar en línea en todo el mundo que la capacidad total de todas las tecnologías, limpia o sucia, en Estados Unidos”.

Una de las razones que explica este crecimiento de lo fotovoltaico de acuerdo con Luiza Demoro, analista de BNEF y autora principal del estudio ‘PV es ahora verdaderamente ubicuo y un fenómeno mundial’ es: “Las fuertes caídas en los costos de equipos solares, a saber, los módulos que van en los techos y en las grandes plantas, han hecho que esta tecnología esté ampliamente disponible para viviendas, empresas y redes”.

Una de las conclusiones de este reporte de BNEF predice que para el 2022, el rango de crecimiento de la generación fotovoltaica se ubique entre 140 a 177 GW a nivel mundial.

Aunque el mayor crecimiento en la capacidad de generación recae en sistemas fotovoltaicos, la generación a través del carbón sigue liderando: “De 2018 a 2019, la energía producida a partir del carbón cayó un tres por ciento a medida que las plantas operaban con menos frecuencia. Esto marcó la primera caída en la generación de carbón desde 2014-2015 y, si bien el mundo tiene muchas más plantas de carbón en línea hoy que hace una década, esas plantas están operando con menos frecuencia. La tasa de utilización promedio en plantas de energía por carbón ha caído del 57 por ciento en 2010, al 50 por ciento en 2019. De todos modos, los 9.200 teravatios-hora (TWh) producidos a partir del carbón en 2019 han subido un 17 por ciento desde 2010. En 2019, el mundo vio 39GW de nueva capacidad neta de carbón instalada, significativamente superior desde 2018 cuando se completó 19GW de carbón”.

Ethan Zindler, jefe de las Américas en BNEF: “Los países más ricos se están retirando rápidamente de las plantas de carbón más antiguas y, en gran medida, ineficientes porque no pueden competir con nuevos proyectos de gas o Energías Renovables”, y añade: “Sin embargo, en los países menos desarrollados, especialmente en el sur y sudeste de Asia, las plantas de carbón nuevas y más eficientes siguen en línea, a menudo con el apoyo financiero de los prestamistas chinos y japoneses”.

Otros de los hallazgos que comparte el reporte de BloombergNEF:

• La energía eólica y solar representaron más de dos tercios de los 265GW de nueva capacidad instalada en todo el mundo en 2019, frente a menos de un cuarto de nueva construcción en 2010. Por primera vez, las dos tecnologías también representaron la mayoría de la nueva generación registrada en 2019. Incluyendo la energía hidroeléctrica, las Energías Renovables conforman tres cuartos de la capacidad encargada de 2019

• La construcción de energía eólica y solar se concentraba mayormente en las naciones más ricas durante la primera mitad de los 2010’s, pero ha cambiado recientemente. En un grupo que incluye casi todas las naciones de la OCDE, la energía eólica y solar han representado la mayoría de la nueva capacidad construida cada año desde 2011. Entre un grupo de países no miembros de la OCDE más Chile, Colombia, México y Turquía, la energía eólica y solar han representado la mayoría de la construcción anual cada año desde 2016

• BNEF estima que las emisiones de CO2 del sector de energía mundial cayeron 1,5 por ciento 2018-2019, a medida que las disminuciones en Estados Unidos y la Unión Europea compensaron más que un aumento de China, que representó el 37 por ciento del total de 2019. Estados Unidos le siguió con el 14 por ciento y la Unión Europea con el seis por ciento.

* Nota de Bloomberg. El informe y la herramienta de Tendencias de transición de energía 2020 (Power Transition Trends 2020) se basan en los datos recopilados individualmente de 138 naciones hasta 2019. Esto abarca cada país con más de dos millones de habitantes.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.