Redes Inteligentes: Un mundo tecnológico inmenso por explorar

Share

El Politécnico de Milán, en colaboración con el Grupo Enel, lanza la primera maestría de segundo nivel de especialización internacional dedicada a la formación de expertos en el campo de las redes inteligentes. Este curso único es para graduados recientes y tiene como objetivo capacitar a profesionales altamente calificados para que sean capaces de abordar problemas complejos en el diseño y gestión de redes digitales, así como para promover la innovación tecnológica en el campo de los sistemas de distribución de electricidad.

Las redes inteligentes son infraestructuras digitales y resistentes que permiten la descarbonización y electrificación del sistema energético mediante la integración completa de la Generación Distribuida a partir de fuentes renovables y la participación de los consumidores en el mercado energético.

A través de su unidad de Infraestructura y Redes Globales, Enel es uno de los operadores de Smart Grids en el mundo, gestiona más de dos millones de kilómetros de líneas eléctricas en ocho países, y siempre ha sido reconocido como un líder en innovación en este sector. En particular, a través del proyecto Network Digital Twin®, Enel fue reconocido recientemente por el Foro Económico Mundial como el creador de una de las principales innovaciones en el sector eléctrico en los últimos diez años.

“Necesitamos profesionales que puedan contribuir activamente a la gestión de las redes innovadoras e inteligentes del futuro, diseñadas para mejorar el servicio de electricidad y promover la difusión de la producción de energía a partir de fuentes renovables”: Vincenzo Ranieri, Jefe de Infraestructura y Redes de Italia en Enel, quien agrega: “La Transición Energética es un gran desafío, pero también una gran oportunidad para el crecimiento profesional de jóvenes talentos dispuestos a innovar y desarrollar un sistema energético moderno, digitalizado y sostenible”.

La maestría de especialización de segundo nivel abierta a estudiantes internacionales contribuirá a la creación de habilidades de diseño y automatización de sistemas eléctricos, con estudios a profundidad de soluciones tecnológicas innovadoras.

Durante el curso se estudiarán iniciativas como Enel’s Network Digital Twin® y otros casos sobre proyectos realizados en la red de distribución y sobre innovaciones en desarrollo en el contexto nacional y europeo, detallando tanto los aspectos técnicos como económicos. El programa incluye lecciones teóricas y capacitación experimental en el laboratorio con: 330 horas de conferencias dedicadas al contexto energético, especificidades e implementación de Smart Grid, un enfoque técnico en Salud y Seguridad; 100 horas de trabajo de laboratorio y 210 horas de trabajo en un proyecto en Enel.

Las solicitudes para la maestría de especialización de segundo nivel de Smart Grids se pueden enviar hasta el seis de enero de 2021.

La maestría se presentará el 27 de julio con un seminario web titulado “¿Por qué´las redes deben ser inteligentes? organizado por el Comité del Curso de maestría especializada, en el que participarán el Profesor Maurizio Delfanti, CEO de RSE spa, el Profesor Marco Merlo, Director del Master especializado, y el Profesor Alberto Berizzi, profesor de Sistemas de energía eléctrica del Politecnico di Milano; Vincenzo Ranieri, Jefe de Infraestructuras y Redes Italia, y Gianluca Sapienza, Jefe de la Unidad de Redes Inteligentes de Infraestructuras y Redes Italia de Enel también estarán presentes.

Para mayor información

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.