Energía fotovoltaica para la infraestructura hidráulica en Baja California

Share

El gobierno de Baja California recibió la aprobación del congreso local para invertir en una planta de energía vía paneles fotovoltaicos que impulsará la operación del Acueducto Río Colorado Tijuana.

De acuerdo con fuentes locales, la aprobación del proyecto que se realizó en una sesión virtual este miércoles 15 de julio, se discutió la Ley de Energías Renovables estatal que busca aprovechar fuentes renovables de energía, impulsar la competitividad, lograr mayores ahorros y contribuir al uso de energías limpias y renovables.

En el dictamen de la iniciativa presentada por el gobierno del estado, se aprobó la autorización solicitada, para celebrar un contrato plurianual, de forma directa o a través de la Comisión Estatal del Agua para el suministro calificado de energía eléctrica; iniciativa de decreto que será turnada para el trámite legislativo correspondiente.

El documento en el que se expresa la exposición de motivos se especifica que Baja California cuenta con “los niveles más elevados de radiación solar en todo México”, además de disponibilidad de terrenos en los municipios de Mexicali, Tecate y Ensenada con “potencial suficiente como para superar ampliamente la creciente demanda eléctrica”.

Los recursos ahorrados permitirán: “mejorar y aumentar la infraestructura hidráulica, llevar el agua a más familias mejorando su calidad de vida”, además de que la instalación de una planta solar traerá otros beneficios como empleos y recursos por renta de terrenos en las localidades donde se desarrolle.

Se prevé que sea un contrato plurianual por un plazo máximo de 30 años, donde al final del contrato el terreno y todos los activos pasarían a ser propiedad del estado.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.