La Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Comisión Federal de Competencia Económica y la Controversia Constitucional

Share

En entrevista radiofónica de hoy martes 30 de junio, Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, dio su opinión sobre lo que significa que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya dado entrada a la Controversia Constitucional promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica contra la Política de Confiabilidad del Sistema Eléctrico que publicó la Secretaría de Energía el pasado mes de mayo.

La entrevista la otorgó a la periodista Carmen Aristegui, en su noticiario matutino Aristegui Noticas. Aquí las ideas esenciales de dicha conversación mantenida en la frecuencia de 88.1 de FM.

“Lo que acaba de ocurrir es que la Corte le dio entrada a una Controversia que es un acto muy común: un ciudadano o una institución o una asociación pide un amparo o una controversia y se le da entrada.

Lo que pasó es que la Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica) hace una petición a una Controversia y la Corte le dio entrada, eso lo teníamos previsto.

¿Qué sigue? Pues mostrar, las dos partes, todos los elementos sobre el Acuerdo que en este caso la Secretaría de Energía emitió para dar confiabilidad al Sistema Eléctrico Nacional argumentando, sobre todo, la seguridad del Sistema Eléctrico como una estrategia de seguridad del país.

No obstante, siendo un asunto económico porque es más un servicio básico y es un servicio al público, no es un servicio a los negocios a los particulares, son dos visiones diferentes.

Va a ser interesante porque lo que está en el fondo es la visión, prácticamente la visión que se tiene en política energética de los anteriores gobiernos que son los que establecieron unas bases, unas líneas políticas. El Acuerdo establece la nueva línea política de electricidad y sobre todo del sector energético.

Estamos preparados, vamos a ir a la Corte, somos muy respetuosos del Poder Judicial, para eso existe el Poder judicial, el Poder Legislativo hace las leyes, crea la norma, el ejecutivo las ejecuta y el judicial es para eso, para resolver Controversias, para resolver diferencias.

La Cofece dice que el Acuerdo que nosotros emitimos de darle seguridad y confiabilidad al sistema eléctrico viola las reglas del mercado y de la libre competencia o libre concurrencia, como le llaman.

Entonces, algunas empresas se ven afectadas económicamente por las decisiones que se toman y ese es el trabajo y el papel de la Cofece, creo que para eso existe principalmente; pero el Estado, el gobierno, la Secretaría de Energía y el presidente de la República, su función es garantizar que todos los mexicanos tengan acceso, tengan energía eléctrica de forma segura, asequible a buen precio y sobre todo, la salvaguarda del Sistema Eléctrico Nacional y del sistema de combustibles, también.

Del sistema eléctrico que es el tema que se está tratando, es todo un tema técnico muy grande, muy complejo; por ejemplo, todos los días a las siete u ocho de la mañana prácticamente se subasta la electricidad y se sube a la red el despacho de electricidad que se genera a través de combustión interna, de gas, de la núcleo eléctrica, de las eólicas, las solares, a través de combustóleo, del carbón y se va despachando a la red. Esto le ha ocasionado a la CFE, perdidas cuantiosas, grandísimas.

Ahorita en la mañanera, el presidente dio una ligera explicación de algunos contratos que, por ejemplo, desde hace tiempo la CFE licitaba para comprar electricidad, porque la obligaron.

En estas reglas de mercado y en los cambios de leyes secundarias porque fueron éstas leyes, violando incluso la Constitución, que obligaron a la CFE a comprar energía.

Entonces la CFE, licitaba a una tarifa la energía, ganaba la empresa de la licitación a cierta tarifa y ya cuando se firmaba el contrato, posteriormente se metía un anexo en el cual se disparaba el precio de la tarifa sido ya licitada.

Esta es una de las tantas cosas que hemos encontrado y que le ha costado a la CFE que es una empresa del Estado y a todos los mexicanos.

Esta es una de las cosas en las cuales hemos ido a fondo para cuidar el sistema eléctrico, porque el sistema eléctrico no es nada más los cables, no es nada más la seguridad de que cuando tú llegas a casa prendes el swicht y hay luz las 24 horas. Hay países que batallan para tener respaldo las 24 horas, México no, México desde hace décadas tenemos el respaldo eléctrico en un gran porcentaje de la población.

Esta es la visión, la visión de Estado, estamos viendo para otorgar seguridad, confiabilidad, porque es un acuerdo de confiabilidad y la visión comercial que se tiene implementada en la norma.

Será la Corte la que determine y nosotros estamos preparados para ello y esta es una política del gobierno de México, no de Rocío Nahle, para mi es un honor conducir esta secretaría, para mi es un honor hacer un cambio, una transformación en un tema estratégico para el país y es una gran responsabilidad que la asumo como tal.

Esto es un tema de la cuarta transformación es un tema del gobierno de México, y lo estamos haciendo con el único propósito de beneficiar a los mexicanos, este es el único propósito.

No estamos diciendo: “Estos son bueno, estos son malos, estos me gustan o estos no me gustan” no, es lo que corresponde, lo que mejor le va a México y hacer lo correcto.

Tenemos cuatro o cinco días para dar la primera respuesta (a la SCJN) y ya estamos en eso y la vamos a dar por parte de la Secretaría de Energía y será un proceso que estimo yo sea rápido, porque este es un tema que le afecta a los 120 millones de mexicanos, no es algo que podemos tener ahí en el cajón en forma indefinida. Vamos a colaborar para que la Corte tome la determinación correspondiente con los elementos correspondientes lo más rápido posible”.