Engie y Tokyo Gas obtienen un préstamo de $60 millones para su cartera de proyectos eólicos y solares en México

Share

Proparco, la subsidiaria de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) dedicada al sector privado, anunció haber otorgado un préstamo de $60 millones a la francesa Engie y la compañía de gas más grande de Japón, Tokyo Gas, para la realización de dos parques eólicos y cuatro plantas fotovoltaicas en Mexico. Los seis proyectos tendrán una potencia instalada total de 721 MW.

Engie y Tokyo Gas crearon la empresa conjunta Heolios EnTG para el desarrollo y construcción de los proyectos en abril. En su comunicado de prensa, Tokyo Gas especificó que esta es su primera colaboración con un socio internacional para invertir en proyectos de energía renovable fuera de Japón.

Los proyectos en cuestión son los proyectos eólicos Tres Mesas 3 (52 MW) y Tres Mesas 4 (101 MW), y los proyectos solares Trompezón (159 MW), Villa Ahumada (200 MW), Abril (134 MW) y Calpulalpan (254 MW).

Dos cierres financieros para las plantas Tres Mesas 3 y Trompezon fueron ya concluidos, y para otro de los cuatro proyectos restantes el acuerdo de financiación debería concluirse en 2020, dijo Tokyo Gas en su nota.

Proparco especificó que esta operación permitirá la creación más de 8,800 empleos en México y contribuirá al PIB mexicano por un monto de €181 millones.

Tokyo Gas adquirió una participación del 50% en Heolios EnTG en abril. En esa época, la empresa reveló que la cartera de la nueva filial consistía en seis proyectos de energía renovable. Todos los proyectos obtuvieron PPAs a 15 años a través de subastas de electricidad mexicanas, dijeron Tokyo Gas y Heolios EnTG.

Tokyo Gas lanzó una empresa para el desarrollo de proyectos solares en febrero de 2017.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.