Se respetan los contratos de generación eléctrica de los particulares, aportan el 46 por ciento de la electricidad

Share

Optimización de la infraestructura de generación de la CFE

De enero a noviembre de 2019, ha recuperado más de 4,700 MW que se encontraban indisponibles por falla o decremento, principalmente debido a una deliberada falta de inversión.

Mejor Balance Operativo de la CFE

Al mes de octubre, el Balance Operativo mejoró en 7.73 por ciento, resultando en 54,213 millones de pesos. El costo unitario de la distribución mejoró en 10.25 centavos por kWh y la energía distribuida mejoró la meta en 1.2 por ciento al cierre de octubre de 2019.

Ampliación de la cobertura en zonas indígenas

La CFE está ampliando la cobertura en las zonas más alejadas del país y ha firmado 100 convenios en 2019 con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), para electrificar comunidades indígenas. De las 591 obras en proceso, 298 se concluirán al cierre de diciembre de 2019, 291 se concluirán al cierre de febrero de 2020 y 2 se concluirán en julio de 2020.

Renegociación de contratos para la construcción de gasoductos

CFE obtuvo un ahorro de 4,500 millones de dólares con la renegociación que hizo con cinco empresas, de los contratos para la construcción y operación de siete gasoductos, lo que equivale al monto requerido para la construcción de cinco nuevas centrales generadoras de energía eléctrica.

Refinanciación de deuda

La CFE ha refinanciado parte de sus obligaciones financieras derivadas de proyectos Pidiregas por un monto de 8,811 mdp, lo que le generará ahorros de 3,800 mdp para los próximos tres años.

Creación de la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos

Esta filial de la CFE es una contribución al desarrollo nacional y el acceso universal a los servicios de telecomunicaciones, ya que permitirá ofrecer servicio de Internet sin fines de lucro en todo el país. Dicha empresa ya comenzó los trabajos para comunicar a 13 mil 500 Centros Integradores de Servicios y a 166 mil comunidades y pueblos marginados del país.

Medidas Anticorrupción en la CFE

Combate el robo de electricidad

La CFE está invirtiendo en la modernización y ampliación de líneas de distribución y de sus sistemas de medición; lo que permitirá la desconexión remota en caso de robo de electricidad.

Reducción de las pérdidas no técnicas de energía

Como resultado de los programas de reducción de pérdidas, se tienen ingresos por 12,208 MDP. Los ajustes a la facturación por pérdidas de energía no técnica y los ingresos por dicho concepto son superiores en 2,398 MDP respecto al mismo periodo anterior (3,162 MDP, dic.2017-oct.2018), lo que representa un incremento del 76 por ciento.

Nuevos modelos de contratación

La CFE puso en marcha cambios estructurales y conceptuales a los modelos de contratación; una mayor eficiencia en los procedimientos, la reorganización del programa anual de contrataciones y el establecimiento de mecanismos de control que eviten la discrecionalidad del gasto. Gracias al control más estricto en el presupuesto, en la compra de bienes y servicios y en el nuevo modelo de contrataciones, se han conseguido ahorros acumulados por 7,710 millones de pesos.

Aprobación del Manual de Prácticas Anticorrupción

Se prohíbe el otorgamiento de dádivas o compensaciones indebidas, el recibir obsequios, los conflictos de interés de consejeros, directivos y colaboradores de las empresas filiales, así como medidas disciplinarias para consejeros, colaboradores y directivos por incumplimiento del Manual.

Lo anterior ya empezó a dar resultados positivos en CFE Generación III, en conjunto con CFEnergía, que redujo 34 por ciento en promedio el costo de los combustibles, lo que contribuye a disminuir las tarifas eléctricas.

Contribución de los particulares a la generación de electricidad

Se han respetado los contratos de generación eléctrica de los particulares, los que siguen aportando el 46 por ciento de la electricidad.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.