IEnova inaugura su parque fotovoltaico Rumorosa Solar en Baja California

Share

El proveedor mexicano de gas y electricidad Ienova, una unidad del empresa estadounidense de servicios de gas natural Sempra Energy, ha inaugurado este miércoles el parque fotovoltaico Rumorosa Solar en Tecate, Baja California. 

Con una inversión de 960 millones de pesos y una capacidad instalada de 41 MW AC, Rumorosa Solar tiene la capacidad de generación equivalente para proveer energía limpia a 70,000 hogares. Integrado por 165,510 paneles solares de última generación situados en un predio de 135 hectáreas, este proyecto creó más de 800 empleos directos e indirectos durante la fase de construcción.

Se trata de uno de los proyectos seleccionados en la subasta de energía que el CENACE celebró en septiembre de 2016.

A la ceremonia de inauguración asistieron numerosas personalidades del mundo político e industrial.

La Directora General de IEnova, Tania Ortiz Mena, anunció que la empresa tiene previsto desarrollar en Baja California el proyecto más grande de su historia, una planta de Licuefacción en las instalaciones actuales de ECA. 

Actualmente, IEnova tiene una cartera de proyectos de energías renovables con más de 1,000 MW de capacidad instalada, y ha cerrado numerosos PPAs: en septiembre de este año anunció haberse asegurado un PPA de 15 años para la venta de la energía que generará un parque solar de 150 MW que la compañía está planificando en Juárez, en el estado de Chihuahua. 

El año anterior, Ieanova cerró un acuerdo parecido para la venta de electricidad que será producida por un parque solar de 125 MW que la compañía está construyendo en Benjamín Hill, en el estado de Sonora, y cerró otro PPA de 15 años con un número no especificado de subsidiarias de Scotiabank Inverlat, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Scotiabank Inverlat (Scotiabank).

En 2017, Ienova también había firmado un contrato de 20 años para otro proyecto fotovoltaico de 110 MW que desarrolló junto con el fabricante mexicano de acero Deacero.