“Emitir Certificados de Energía Limpia contribuye a que no se incrementen las tarifas eléctricas”: Comisión Federal de Electricidad

Share

Las anteriores declaraciones fueron expresadas este lunes, durante la onceava sesión ordinaria del Consejo de Administración de CFE Suministrador de Servicios Básicos, presidida por Manuel Bartlett Díaz, director general de CFE y en la que también participó Mendoza Hernández.

Quien es director de CFE Suministrador de Servicios Básicos, puntualizó que el reconocimiento de la Secretaría de Energía (Sener) a las plantas generadoras de energía eléctrica de la empresa productiva del Estado como emisoras de Certificados de Energía Limpia ayuda a mantener el compromiso de no aumentar las tarifas eléctricas más allá del índice inflacionario.

Durante la sesión, Manuel Bartlett, expresó que es un acto de justicia y equilibrio que la Sener reconociera la energía limpia que produce la CFE todos los días a través de sus centrales hidroeléctricas, geotérmicas y nuclear.

De acuerdo con la información dada a conocer por la Comisión Federal de Electricidad: “al facultarse a la CFE para emitir CELs, CFE Suministrador de Servicio Básico podrá cumplir sus obligaciones de adquisición de dichos certificados, anteriormente estaba impedido ya que no había en el país certificados suficientes. Con esto, se reducirán los costos y se evitará que dichos costos se trasladen a las tarifas finales”.

De mantenerse los requerimientos actuales para la emisión de CEL’s, en poco tiempo la EPS contará con un excedente que no será revendido en el mercado, con el propósito de mantener el valor de los certificados en manos de generadores privados. También cumplirá los compromisos de adquisición de CEL’s derivados de las Subastas de Largo Plazo, con lo que los competidores no se verán afectados. Además, la EPS cumplirá con la regulación y evitará cuantiosas sanciones por incumplimiento.

La Ley General de Cambio Climático establece que para 2024 el 35 por ciento de la electricidad generada debe provenir de energías limpias. La meta para 2018 era de 25 por ciento y para 2021 del 30 por ciento. Para lograr esta meta se planea invertir en ampliaciones y repotenciaciones del actual parque de generación de energías limpias, así como en nuevas centrales con esa tecnología.

Martín Mendoza Hernández reveló que, tras la implementación de la Reforma Energética se estimaba que para el año 2027, CFE Suministrador de Servicio Básico perdería el 50 por ciento de sus clientes. Sin embargo, añadió, hoy la EPS contempla un panorama óptimo y no se vislumbra una migración de esa magnitud.

En este sentido, Manuel Bartlett reconoció el esfuerzo realizado por el Director de CFE Suministrador de Servicio Básico y todo su equipo de trabajo para dar atención puntual a los diferentes temas que tienen relación con la EPS, desde los contratos legados hasta la atención a clientes.

En este sentido, en la reunión también se abordó el tema de condonaciones. Ahí se mencionó que la condonación de adeudos que municipios y organismos de agua tienen con la CFE, Mendoza Hernández subrayó que se trata de un tema que merece un análisis profundo, caso por caso, toda vez que podría representar un impacto a las finanzas de la CFE.

En otro orden de ideas, Mendoza Hernández explicó que como resultado de las medidas establecidas al interior de la empresa para impulsar la equidad de género, de los diez mil 777 trabajadores que actualmente integran a la EPS, seis mil 628 son mujeres, lo que corresponde al 62 por ciento del personal.

El Director de CFE Suministrador de Servicio Básico también habló sobre las acciones que se implementarán para mejorar la experiencia de los clientes, fortalecer la infraestructura, perfeccionar y modernizar.

En la sesión, el Consejo de Administración aprobó el nuevo modelo de comercialización de combustibles expuesto por Miguel Reyes Hernández, Director General de CFEnergía. También fueron aprobadas las modificaciones al sistema de adquisiciones, presentadas por Miguel Alejandro López López, Coordinador de Administración y Servicios.

César Alejandro Hernández Mendoza, Consejero del Gobierno Federal, señaló que con estas modificaciones se busca cumplir el mandato de la Presidencia de la República, para lograr la austeridad y la efectividad de todas las áreas, para ahorrar lo más posible.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.