Expertos y su visión sobre los Certificados de Energía Limpia

Share

A la opinión pública:

A la Secretaría de Energía:

La Asociación Nacional de Energía Solar, ANES, desde hace mas de 40 años ha impulsado la transición energética mediante el uso de las energías renovables, como una medida que además abona a la soberanía energética de nuestro país.

ANES es la asociación que más instaladores de equipos de generación distribuida agrupa y derivado de ello es necesario comentar que:

• Los Certificados de Energía Limpia son el único mecanismo que permitía a México cumplir con las metas de generación limpia y cumplir por lo tanto con los compromisos que nuestro país tiene, derivados del Acuerdo de París.

• En Generación Distribuida los CEL’s significaron una oportunidad para disminuir los periodos de retorno de «inversión de los usuarios de paneles solares en todo el país, con lo que se fomentó el crecimiento de proyectos de mediana escala, generando empleos, desarrollo y energía limpia para todos con inversión nueva y capacidades nuevas de generación.

• La modificación de los lineamientos para la asignación de certificados de energía limpia devaluará el valor de los certificados, pues permite a CFE que le sean reconocidos CEL’s por la energía generada con centra les legadas, cuando el objetivo era generar energía limpia con centrales nuevas.

• En generación distribuida, a mediana escala, hay más de 2,200 proyectos que, por sus dimensiones, estaban buscando acreditar CEL’s y así tener un ingreso extra por generación de energía limpia; además hay proyectos nuevos que también eran miles y se ven frenados ante la incertidumbre del retorno de su inversión.

• Al hacer esto, CFE podrá generar CEL’s por más de tres veces su obligación, sin hacer inversión alguna ni construyendo nuevas centrales limpias.

• En los hechos, esto retrasará inversiones, afectará las ya hechas y decenas o tal vez cientos de proyectos de generación distribuida en el país se verán retrasados, disminuyendo el ingreso de los instaladores y por ende el de sus familias, afectando a un mercado de energías limpias en franco crecimiento.

Es por ello que la Asociación Nacional de Energía Solar exhorta a la Secretaría de Energía a revisar, reconsiderar y dar marcha atrás en la modificación de los lineamientos para la asignación de CEL’s, recordando que estos deben ser un incentivo para la instalación de nuevas centrales de generación limpia y así incrementar la capacidad de generación, no reconocer la previa.

Al mismo tiempo, manifestamos nuestra disposición permanente al diálogo, que permita colaborar entre el sector social, privado y gobierno para así fortalecer el sector energético de México.

ATENTAMENTE

Asociación Nacional de Energía Solar (ANES)

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.