Texas, más cerca de la solar “merchant”

Share

El desarrollador solar estadounidense Intersect Power ha anunciado que planea construir cinco proyectos solares a gran escala en Texas y California que suman 1,7 GWdc. La construcción debería comenzar en octubre del próximo año.

Esto significa que se han firmado contratos con utilities y otros compradores mayoristas de energía, en virtud de acuerdos de compra de energía (PPA) de 10 a 15 años. Sin embargo, uno de los proyectos tiene un contrato de certificados de energía renovable y una cobertura con un banco sobre la energía vendida, en lugar de un PPA. Un contrato de cobertura estipula que el garante compensará la diferencia si la energía vendida cae por debajo de un cierto nivel y almacenará los beneficios si la electricidad se vende por encima de una tasa específica.

Esa instalación de Intersect supone el tercer proyecto “merchant” del que pv magazine ha tenido conocimiento en Texas. Duke Energy Renewables adquirió el proyecto Holstein de 200 MW que tiene un contrato de cobertura de 12 años con una subsidiaria de Goldman Sachs y el proyecto solar Misae 1 en el condado de Childress, Texas, también tiene cobertura y no tiene un PPA.

¿Qué se sabe sobre los proyectos de Intersect Power hasta ahora? Todos los proyectos tienen una capacidad de generación de al menos 250 MWdc:

  • Juno, Condado de Borden, TX: 425 MWdc; inicio de la construcción previsto en febrero.
  • Titan, Culberson County, TX: 375 MWdc; inicio de la construcción previsto en marzo.
  • Aragorn, Culberson Country, TX: 250 MWdc; inicio de la construcción previsto en junio.
  • Athos I, Riverside County, CA: 350 MWdc; inicio de la construcción previsto en junio.
  • Athos II, Riverside County, CA: 300 MWdc; inicio de la construcción previsto en octubre.

Conocemos los componentes que se utilizarán y los proveedores de servicios de ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC). First Solar suministrará los módulos: más de 3,7 millones de productos de capa fina de la serie 6 en un contrato de varios años y NEXTracker proporcionará sus seguidores solares NX Horizon equipados con el software de control inteligente TrueCapture.

Todavía no hay ninguna indicación de si los proyectos irán acompañados de almacenamiento de energía.

Según Georges Antoun, director comercial de First Solar, los 3,7 millones de paneles representan el mayor pedido hasta la fecha de módulos de la serie 6.

Se estima que los proyectos darán energía a casi 357.000 hogares y todos ellos estarán en antiguas tierras agrícolas y de pastoreo, lo que plantea la pregunta: ¿alguno de ellos utilizará el pastoreo de ovejas para mantener la vegetación bajo control?

Unos 650 MWdc en California son impresionantes, pero es el 1.05 GWdc que se dirige a Texas el que ejemplifica la explosión en el mercado solar a gran escala en ese estado. Las tres instalaciones texanas equivaldrán aproximadamente a un tercio de toda la energía solar instalada en el estado hasta la fecha. Sin embargo, esa cifra seguirá multiplicándose rápidamente, ya que la gran mayoría de las instalaciones solares de Texas han tenido lugar en los últimos tres años.

Datos del 2T de 2019. Imagen: SEIA

 

Por Tim Sylvia

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.