Investigadores de Berkeley Lab desarrollan un nuevo material de perovskita para “ventanas inteligentes”

Share

Los concentradores solares, un tipo de lente que concentra la luz solar en un área pequeña, no se han adoptado ampliamente en la energía solar, ya que la mayoría solo son adecuados para trabajar en condiciones de luz solar directa y fuerte.

Sin embargo, la investigación recientemente publicada en la revista Nature Communications describe un nuevo tipo de concentrador solar basado en procesos observados en la fotosíntesis natural. Los dispositivos consisten en un pigmento orientado aleatoriamente que puede absorber luz desde casi cualquier ángulo de incidencia y canalizarlo hacia moléculas que están orientadas en una sola dirección.

Según la Universidad de Braunschweig, las pérdidas durante la concentración son inferiores al 10 %. Las pruebas mostraron que los concentradores podrían absorber alrededor del 99 % de la luz incidente, con una eficiencia cuántica de redirección de la luz de más del 80 %.

Los científicos esperan que, en el futuro, los concentradores ajustados de forma diferente puedan apilarse uno encima del otro, creando un concentrador que podría absorber todo el espectro de luz. Los investigadores señalan que los concentradores están hechos de materiales asequibles y ampliamente disponibles y podrían convertirse en un refuerzo económico para las células solares.

“Los pigmentos utilizados en nuestro estudio de prueba actualmente solo cubren el rango espectral azul y no son lo suficientemente estables para la exposición a la luz solar a largo plazo”, dijo el investigador principal, Peter Jomo Walla. “Sin embargo, nuestro concepto permite seleccionar una multitud de pigmentos estables adicionales de diferentes colores. Estamos convencidos de que es factible encontrar pigmentos adecuados y arquitecturas apiladas para cubrir en última instancia todo el espectro solar con alta eficiencia”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.