El segundo despegue de los paneles solares de doble cristal

Share

Una presentación sobre las nuevas tecnologías en cuanto a paneles solares de doble cristal.

Una aportación del equipo de investigadores de Trina Solar

En la primera parte de este artículo se abordaron los inicios de los módulos de doble cristal y cómo ha sido su evolución paulatina en el mercado de energía fotovoltaica. En esta segunda parte se expone la visión de lo que viene para esta tecnología.

Nuevo viaje y nuevo comienzo después de la integración tecnológica

Después de años de crecimiento, los módulos de doble cristal se han convertido en una opción imprescindible para los fabricantes de esta tecnología. Según las estadísticas, los módulos de doble cristal se vendieron en China con una producción total de hasta 12GW en 2018. Con la instalación de plantas fotovoltaicas agrícolas y solares, plantas fotovoltaicas hidro-solares, plantas de materiales integrados de construcción fotovoltaica (BIPV, por sus siglas en inglés) y otras nuevas plantas, la escalada del mercado de módulos de doble cristal se ampliará aún más sin cesar.

Ahora en 2019, el proyecto de paridad de red se ha convertido en un foco para el desarrollo de la industria fotovoltaica de China y su penetración en el mercado ha acelerado aún más la actualización de productos y la iteración de tecnología. Mientras tanto, ha empujado a la industria hacia el avance de múltiples innovaciones.

Específicamente hablando, las tecnologías líderes relacionadas con módulos fotovoltaicos representadas por paneles de celdas escalonadas, bifaciales, semicerradas y multibusbar (MBB, por sus siglas en inglés) se combinarán con tecnologías de celdas tan eficientes como Monocristalinas, PERC (Passivated Emitter and Rear Contact o Emisor Pasivo y de Celda Trasera) y Polycristalinas (silicio negro) para mejorar la confiabilidad y la generación de energía eficiente del sistema fotovoltaico pero con menor costo por kilovatio hora.

Las tecnologías mencionadas anteriormente se pueden combinar en un diseño de doble cristal. Especialmente, existe una tendencia obvia ahora hacia los módulos solares bifaciales, por lo que el módulo bifacial de doble cristal se considera inevitable para el desarrollo tecnológico de los mismos.

La tecnología de módulos bifaciales de doble cristal, con un rendimiento de costos mejorado significativamente, ha recibido una mayor atención por parte del mercado de capitales y de las organizaciones de consultoría de la industria. Con el valor de generación de energía de los módulos bifaciales más reconocido por las compañías del sector, se espera que el módulo bifacial de doble cristal se convierta en un producto principal en el futuro y se estima que su participación de mercado alcanzará hasta 42 por ciento en 2021.

El módulo bifacial de doble cristal en 2019 extenderá sus alas a partir del mercado doméstico de generación de energía. Bajo la presión del desarrollo de una planta libre de subsidios, dichos módulos se aplicarán ampliamente a plantas fotovoltaicas a escala de servicios públicos y luego a proyectos fotovoltaicos de energía distribuida.

“Estos módulos aún se encuentran en la etapa de verificación estándar y de campo en algunos otros mercados, pero en países / regiones que sufren una feroz competencia por el precio de la electricidad como Estados Unidos, Australia, América del Sur y Oriente Medio, la voluntad de adoptar ampliamente estos módulos crecerá rápido.

Puede haber un aumento fácil de ver en la segunda mitad de 2019”, dijo Jason, Director de Consultoría Estratégica de Gessey.

En marzo de este año, Trina Solar lanzó su próxima generación de módulos de cuatro series, incluida la versión actualizada de su módulo de doble cristal y módulos bifaciales de doble cristal, que maximizarán su rendimiento de generación bifacial de energía.

Para Trina Solar, el lanzamiento del producto también significa el segundo despegue de esta tecnología, con mayor capacidad de producción y mayor disponibilidad.

Le llamamos el segundo despegue porque la meta en el número de embarques de módulos es muy alta y se requiere alcanzarla para poder liderar la industria, ahora tenemos expectativas más altas en los módulos de doble cristal. En la actualidad, éstos están sujetos a algunos problemas no técnicos, que no logran un avance debido y efectivo. Es una pena. Sin embargo, con el avance técnico que se realizará en los módulos bifaciales y con escenarios de aplicación diversificados, esperamos que el nuevo producto de Trina Solar se pueda aplicar ampliamente y que con nuestros esfuerzos incansables y los de toda la industria, podamos poner a este producto de alto rendimiento y costo efectivo, en una nueva fase de aplicación.

Trina Solar es la primera compañía del mundo que obtuvo el certificado de prueba de PID (degradación potencial inducida) de TÜV Rheinland, también es la primera compañía de la industria en la región de Asia y el Pacífico que adquirió la certificación Clase A de seguridad contra incendios para módulos de doble cristal, y la Certificación del Programa Top Runner de China.

En el futuro, Trina Solar continuará guiando el desarrollo de la industria y establecerá el punto de referencia del módulo de doble cristal, y hará mayores contribuciones en el desarrollo y el avance tecnológico de la industria fotovoltaica del mundo.

* Con información de PV-Tech.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.