“Tiros de Carga” eventos programados; “Apagones” colapso en sistemas de generación

Share

Carlos Andrés Morales Mar, Director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, aclara que en México no se han registrado “apagones”, ya que el término implica un colapso de los sistemas de generación, así como de las redes de transmisión y distribución, como ocurre en Argentina.

Lo que se ha reportado como “apagones” en la península de Baja California, son en realidad “tiros de carga”; interrupciones programadas del suministro de energía eléctrica instruidas por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), con el propósito de desenergizar ciertas zonas del país para mantener la estabilidad del sistema eléctrico.

Guillermo Nevárez Elizondo, Director de Distribución de CFE, explica que los tiros de carga se realizan de manera coordinada con el CENACE: “El tiro de carga ordenado para el estado de Baja California afectó el suministro eléctrico de 300 mil clientes; sin embargo, en una hora ya se había restablecido al 50 por ciento”.

Puntualizó que el término “estado de emergencia” utilizado por el CENACE, consiste en un aviso para que los generadores estén alertas cuando los márgenes de reserva de energía eléctrica (diferencia entre la generación y la demanda), disminuye a menos del seis por ciento. Enfatizó que, del total de alertas declaradas por el CENACE, solo ha sido necesario actuar en el cinco por ciento de los casos.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.