La Intensidad del Sol. La Fuerza del Viento

Share

Medir la fuerza del viento y la intensidad de los rayos del sol son dos de los factores definitorios para conocer el potencial de generación que las Energías Renovables podrían a portar al Sistema Eléctrico Nacional en cuestión de minutos, horas y días próximos.

Hace algunas horas, la agencia de noticias PR Newswire, dio a conocer que la firma UL, una organización global en ciencias de la seguridad, ha sido seleccionada vía licitación por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), para proporcionar pronósticos a corto plazo de velocidad del viento e irradiación solar en la República Mexicana.

UL ayudará a supervisar y verificar las ofertas de generación de Energías Renovables que participan en el Mercado Mayorista de Electricidad en 43 ubicaciones en las cercanías de parques eólicos y fotovoltaicos en operación.

El CENACE usa pronósticos de viento y energía solar para determinar si las ofertas diarias que entran al mercado de energía a corto plazo son precisas. Dos veces al día durante los próximos 24 meses, UL proporcionará predicciones de la velocidad del viento por hora (m/s) y la irradiación global por hora (W/m2) con hasta ocho días de anticipación.

Esto ayudará a mejorar el uso de Energías Renovables y a proporcionar una mayor fiabilidad para el Sistema Eléctrico Nacional. Los pronósticos de clima proporcionados por UL se usarán como datos de entrada en los modelos de generación de energía eólica y solar del CENACE para todo México.

Ken Pennock, Director Global de soluciones de redes: “UL se enorgullece en proporcionar soluciones de pronósticos altamente precisos y centrados en el cliente y para nuestros clientes de Energías Renovables y servicios públicos, y nos complace trabajar con CENACE para brindar soporte a operaciones de red confiables en México.”

UL proporciona servicios de pronóstico para más de 75 GW de capacidad de generación eólica y solar para más de 1300 instalaciones de servicios públicos.

La compañía también proporciona soporte para la predicción de la demanda de electricidad para sus clientes al proporcionar información meteorológica junto con la asistencia diaria para operadores de red.

Además, UL prepara pronósticos de Generación Distribuida para más de 7000 MW de sistemas de energía solar fotovoltaica a nivel de zona o de subestación, cubriendo más de 380 mil viviendas y negocios.

La compañía mantiene una investigación interna activa y un programa de desarrollo con el objetivo de mejorar la calidad de sus sistemas de pronósticos de clima y de generación de energía y es pionera de dichos servicios para ISO, servicios públicos y propietarios u operadores de plantas eólicas y solares.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.