Las universidades por la Energía Solar: CETYS Universidad

Share

El programa de generación de energía fotovoltaica al que se le conoce como CETYS Solar Power tendrá una capacidad de 1.2 MW, y hoy se le considera como el más grande que se realice dentro de un centro de estudios superiores de América Latina.

Uno de los objetivos: incentivar la sustentabilidad y el uso de energías renovables, para el cual instalarán 3,099 paneles solares en los campus Mexicali y Tijuana.

El proyecto tendrá una inversión de 1.7 millones de dólares, generará el equivalente al 50 por ciento del consumo anual de energía del Campus Mexicali, lo que limitará las emisiones anuales de dióxido de carbono en 1,397 toneladas métricas, y para el campus Tijuana cubrirá el 100 por ciento de la energía que se requiere para el Gimnasio-Auditorio Rodrigo Valle Hernández. Los 3,099 paneles, estarán divididos entre los campus Mexicali y Tijuana con un total de 2,873 y 226 respectivamente.

Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad, explicó que las instituciones de educación superior tienen la oportunidad y la obligación de liderar el cambio climático: “CETYS Solar Power” responde a los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas, como un llamado a la acción para que las Universidades y otras instancias generen energía limpia y reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero”.

En palabras del Ing. Alfredo Ibarra Araiza, Director General de Lux Salvo empresa encargada del desarrollo del proyecto, de acuerdo a la Secretaría de Energía en México, la capacidad instalada de energía solar en Baja California en 2016 fue de 6 MW. Por lo que la iniciativa de CETYS Universidad representará un aumento de casi el 20 por ciento en la capacidad de energía solar en toda la entidad.

De acuerdo con el portal de noticias Vocetys, de la propia universidad, la obra en campus Mexicali comenzará a finales del mes de Junio y en el caso del campus Tijuana ya inició. Asimismo, se destacó que aproximadamente el 10 por ciento de los paneles solares que se instalarán son resultado de una donación del fabricante SunPower.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.