Continua la cooperación entre México y Alemania en temas energéticos

Share

Energy & Meteo Systems (entidad alemana de medición y servicios de Energías Renovables) ha concluido un proyecto de pronósticos de potencia para la energía eólica y solar en México y Centroamérica.

En el proyecto participaron el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), y su entidad homologa de El Salvador conocida como UT.

El proyecto concluyó con dos talleres técnicos y en un seminario en el cual se intercambiaron experiencias sobre el pronóstico de potencia eléctrica; actividades las cuales tuvieron lugar en la Ciudad de México y San Salvador.

El programa también contó con el respaldo de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (oficina de la cooperación alemana, GIZ por las siglas en alemán) y tuvo como objetivo la transferencia a México y Centroamérica de conocimientos técnicos sobre temas relacionados con la integración en la red y el mercado de los proveedores de energía con una aportación fluctuante.

A raíz de los rápidos progresos en el desarrollo de las Energías Renovables, los operadores de la red en México (CENACE) y El Salvador (UT) mostraron interés en participar en el proyecto como socios locales y poder beneficiarse del conocimiento de Energy & Meteo Systems.

Al iniciar 2017, se organizó una misión de investigación en México y Centroamérica para comprender el statu quo de la integración de las Energías Renovables en el sistema.

En la segunda fase, Energy & Meteo Systems organizó talleres para la transferencia de conocimientos técnicos sobre los pronósticos de generación y sobre su uso para la integración de la energía eólica y solar en las redes y los mercados energéticos.

En la tercera fase, se pasó de la teoría a la práctica: CENACE y UT intercambiaron información de parques eólicos y solares con una potencia total a partir de 2,9 GW, para los cuales la firma alemana proporcionó pronósticos de potencia durante un año.

En los talleres finales celebrados a principios de 2019, la firma alemana y los socios del proyecto presentaron sus valoraciones de la fase piloto ante 160 participantes del sector energético.

“Estamos muy satisfechos con la ejecución y los resultados”: Matthias Lange, director gerente de Energy & Meteo Systems, y agregó: “La cooperación con los socios del proyecto fue muy constructiva; también pudimos aplicar algunos conocimientos adquiridos en la transición energética en Alemania”.

 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.