Lo compartido hace 12 días

Share

Las ideas a continuación sobre el tema de los cortes de energía eléctrica, fueron compartidas por el presidente de la CRE, vía su cuenta de Twitter, el pasado uno de febrero.

Hoy, adquieren una relevancia mayor frente a los discursos y comunicados dados a conocer en las horas recientes en torno a la Comisión Federal de Electricidad y a la generación de energía eléctrica que realiza la empresa del Estado junto a otras firmas privadas que llevan al cabo la misma tarea en territorio nacional.

Aquí lo publicado.

Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía.

Los apagones no son algo del futuro. Ya se tuvo la experiencia en 2018. La falta de inversión en generación y transmisión, en un entorno de crecimiento de la demanda superior al 3% sólo agravará esto. ¿Cuáles son las alternativas? No existen “pipas” de electricidad o baterías.

Sin Subastas (de Largo Plazo), el Sistema Eléctrico Nacional no tendría la energía requerida para atender la demanda del país.

Una consecuencia son los apagones que tienen consecuencias muy serias para el abasto de electricidad y por lo tanto para la economía.

Durante 2018 hubo ocho eventos en los cuales el Sistema Eléctrico Nacional no pudo satisfacer totalmente la demanda de la península de Yucatán, implicando perdida de carga.

El evento más severo se produjo el 23 de mayo del 2017, al ser afectado el enlace “Escárcega” que interconecta la GCR Oriental con la Peninsular por un corto circuito a causa de la quema de pastizales debajo de este enlace.

Otro evento similar se produjo el 11 de mayo del 2018, en el cual se dejó de satisfacer un aproximado de 206 MW durante nueve horas. Ambos eventos muestran la crítica dependencia de la Península de la capacidad de enlace Escárcega.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.