“Gasoductos un negocio jugoso al amparo del poder público”: Andrés Manuel López Obrador

Share

En la conferencia de prensa de este lunes 11 de febrero, el presidente de México: “Últimamente se dieron contratos para la construcción de gasoductos, porque en estos periodos se genera energía eléctrica con gas (Ciclos combinados). Estos contratos se entregaron y la Comisión Federal de Electricidad (entidad) garante de la compra de gas. Tiene el compromiso (CFE) de comprar el gas, pero no sólo eso”, añade el presidente: “Si los ductos no se pueden construir, como está sucediendo en siete grandes gasoductos, se tiene que estar pagando a las empresas poseedoras de los contratos, aunque no haya gas”.

De acuerdo con el presidente, existen siete gasoductos parados que van a significar una erogación de 21 mil millones de dólares que tiene que hacer la CFE.

También hizo relación al tema de subsidios: “Esto hay que agregar que se subsidiaron a empresas particulares porque no pagan el servicio de transmisión de la energía, y se paga un concepto de “cargo Fijo”, mantenimiento de las empresas particulares. Esto ha afectado las finanzas de la CFE”.

El presidente hizo publico que en este asunto están involucradas tres empresas: Carso, IEnova y TransCanada.

Como en otras ocasiones, el presidente de la República hizo énfasis: “Separar el poder económico del político para enfrentar la corrupción. Nos ha hecho mucho daño, la mescolanza de negocios hechos al amparo del poder político.”

López Obrador informó que se está buscando a las tres empresas mencionadas para llegar a acuerdos y reestructurar los contratos de los gasoductos, todo bajo el marco de la ley, de manera voluntaria aseguro el jefe del Poder Ejecutivo Federal: “Exhortando a las empresas que tienen acuerdos con la CFE para que en conjunto se revisen contratos y sobre todo se haga el acuerdo de que no van a aumentos a los precios de la energía eléctrica”.

Sobre la Comisión Reguladora de Energía (CRE) órgano que, en palabras del presidente: “Obligo a la CFE a contratar la compra de energía eléctrica a empresas particulares y a apagar sí se presentaban problemas como si se estuviese recibiendo el gas. Por eso son contratos leoninos”.

Sobre la CRE, el presidente: “Este organismo es independiente del pueblo no de los particulares. Estaban ahí como empleados de los particulares. Conspirando en contra de la CFE. No olvidemos la historia”.

Manuel Bartlett, Director General de la CFE y presente en la conferencia de prensa, mencionó que en el “modelo neoliberal”, ejercido en las décadas recientes, varios fueron los servidores públicos que al terminar su gestión en diferentes administraciones públicas se convirtieron en asesores y/o ejecutivos de empresas del sector eléctrico.

Entre las personas mencionadas están: José Córdoba Montoya; Jesús Reyes Heroles González Garza; Carlos Ruiz Sacristán; Luis Téllez; Alfredo Elías Ayub; Georgina Kessel Martínez, Jordy Herrera Flores y Alejandro Fleming.

Sobre esta situación, el presidente anuncio que se trabaja sobre una propuesta desde el Poder Ejecutivo para que se amplié el plazo para que funcionarios públicos no se incorporen a empresas privadas relacionadas con los temas en los cuales sirvieron desde el gobierno federal.

Andrés Manuel López Obrador: “No va haber ninguna reforma (al sector). No actuar con ninguna medida que sirva como pretexto para crear “nerviosismo”.

Sobre Energías Renovables, Manuel Bartlett, informo que existe la instrucción de hacer uso de todas las energías limpias.