Europa y su fuerza fotovoltaica en México

Share

Dhamma Energy, una de las más grandes firmas desarrolladoras de campos fotovoltaicos en el mundo anunció la venta de un proyecto fotovoltaico de 130 MWp ubicado en Sonora a la empresa francesa ENGIE, la cual tuvo lugar el pasado seis de septiembre.

El campo solar en Sonora es uno de los mayores proyectos solares corporativos que se construyen en la República Mexicana y suministrará electricidad bajo el esquema de un PPA privado a largo plazo concedido a ENGIE por el grupo acerero brasileño Gerdau.

Este activo solar lo inició Dhamma Energy en el 2014, y según el reporte lo concluyó hasta la fase de “ready to build”; la puesta en marcha está prevista justo dentro de un año.

Dhamma Energy comenzó el desarrollo de este proyecto en el marco de la regulación previa a la Reforma Energética de 2014 y por ello éste se beneficia de una serie de ventajas como tarifas reducidas de transmisión (porteo) y uso de la red pública con las condiciones del sistema de banco de energía, que permite utilizar la electricidad del parque solar en cualquier momento durante un plazo de doce meses.

Philippe Esposito confundador de Dhamma Energy: “Con este proyecto, Dhamma Energy ha desarrollado y vendido hasta la fecha 390 MWp solares que tienen PPAs en México y se encuentra entre los mayores desarrolladores de centrales solares corporativos en el país. Se trata de proyectos que están en fase de construcción”.

De acuerdo con la firma europea, México es uno de los principales mercados de centrales solares y en concreto destaca el segmento de los proyectos corporativos. Con su favorable marco normativo, hasta la fecha se han realizado en México dos GWp en plantas solares, principalmente centrales corporativas y de subastas, y se prevé que la capacidad acumulada de plantas solares alcance cuatro GWp durante el 2019.

Dhamma Energy ha desarrollado hasta la fecha en México 470 MWp solares bajo distintas regulaciones en conjunto y dispone de un pipeline de 1,2 GWp en proyectos solares.