Jóvenes investigadores un eslabón necesario en la industria fotovoltaica

Share

Miguel Mayorga Rojas, investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México y estudiantes de la misma universidad, la UEAMex, desarrollaron un biopanel que permite transformar la radiación solar en energía limpia, mediante la aplicación de nanopartículas de carbono que al ser sintetizadas son solubles en agua.

De acuerdo con un reporte de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, el investigador señaló que el proyecto fue finalista del concurso internacional de la Fundación Hult Prize y está en proceso de obtener la patente.

Explicó que las nanopartículas concentran la luz proveniente del sol, la convierten en energía y la trasmiten hacia el biopanel, donde finalmente es almacenada en una pila.

El modelo, indicó, tiene un amplio potencial para su aplicación, por ejemplo, en la industria de la construcción o como un cogenerador de energía de sistemas productivos, por lo que despertó el interés de la Secretaría de Energía, entidad que ya tiene el proyecto en sus manos.

En el desarrollo del modelo también participaron los estudiantes Diego Armando Arellano Vázquez, Kathia Álvarez Benítez, Juan Antonio Arriaga Viveros y Adán Ramírez Sánchez.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.