Un “big brother” solar

Share

Uno de los retos que enfrentan los grandes campos fotovoltaicos es el de conservar su operatividad y mantenimiento (O&M) al cien por ciento en línea con sus programas de producción de energía y eso implica una supervisión constante de sus miles de paneles que reciben la energía emanada del sol.

Hoy la combinación de tecnologías está posibilitando el surgimiento de varias empresas que promueven la O&M, vía equipos aéreos; es decir, vía drones y sensores digitales. La labor que actualmente hacen profesionales del mantenimiento a través de varias jornadas de trabajo es posible realizarlo en pocas horas y de manera inteligente.

Uno de los objetivos de estas nuevas firmas al emplear estos equipos de supervisión es mantener la seguridad tanto del funcionamiento de los activos como de quienes los supervisan.

Una de estas empresas es Aerospec Technologies, en la cual colaboran estudiantes universitarios de Estados Unidos, quienes son liderados por Lance Li y juntos crearon la plataforma AeroSolar.

Esta es una estructura intuitiva, debido a la inteligencia artificial y al análisis de datos que arroja los cuales determinan las condiciones del campo solar y de sus paneles y el estado en el que se encuentran operando, ello porque la plataforma genera vía escáner, información sobre el tipo de anomalía en el que estuviera incurriendo la operación del activo.

Uno de los beneficios de esta tecnología frente al método tradicional de mantenimiento es que los resultados se obtienen de manera casi inmediata, lo cual permite tomar decisiones prontas para reparar lo necesario y mantener el flujo de energía constante de acuerdo con lo planeado, al margen de que los beneficios económicos son evidentes.

Por ejemplo, un campo fotovoltaico que genere 100 MW a través de 423 mil paneles solares, podría ser revisado en 24 horas e identificar alrededor de tres mil 500 anomalías.

De esta manera, Aerospec Technologies contribuye a que la industria fotovoltaica sea segura y eficiente, detectando de manera preventiva los problemas de rendimiento del sistema.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.