¿Habrá energía solar sobre las Zonas Económicas Especiales?

Share

Sobre el tema hemos informado de forma permanente, las ZEE es un concepto, un instrumento de desarrollo que impulsa a las regiones rezagadas en infraestructura y servicios, a conquistar mejores niveles de estadio provocando reacciones positivas colaterales en diversas áreas de la actividad productiva y social.

Este concepto ha dado resultados concretos: en la región panameña de Colón, zona rural hasta hace algunas décadas es hoy sede del ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país centroamericano, ha atraído a más de tres mil empresas y ha generado más de 31 mil empleos.

Sin embargo, uno de los casos más exitosos en el mundo es el de Shenzhen, en China, ahí el PIB per capital creció más de 150 veces en tres décadas, y el PIB global es mayor al registrado en países como Irlanda, Portugal y Vietnam.

Para generar tales crecimientos en ambas zonas, la generación de energía eléctrica, su eficiencia y la seguridad en el abasto ha sido fundamental, aunque poco se hable de ello.

Justo ahora que en México se está planeando arrancar modelos de desarrollo de esta naturaleza en siete regiones, en algunas de esas zonas la generación eléctrica vía el factor fotovoltaico es escasa y en otras es prácticamente nula. ¿Qué planes habrá al respecto? y ¿Quiénes los van a encabezar?

Según datos del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2018-2032, (PRODESEN), el 75.2 por ciento de la capacidad solar instalada se ubica en cuatro estados: Baja California Sur, Durango, Chihuahua y el Estado de México. En ninguna de esas entidades aterrizara ni un solo proyecto de desarrollo económico regional.

Una de las preguntas que brotan en este momento es: ¿Cuántas nuevas centrales fotovoltaicas producto de las tres subastas eléctricas de largo plazo habrán de ubicarse en Lázaro Cárdenas, Puerto Chiapas, Coatzacoalcos, Salina Cruz, Progreso, Tabasco y Campeche, regiones donde habrán de edificarse las siete Zonas Económicas Especiales?

Coatzacoalcos, Veracruz

Fuente: Gobierno estado de Veracruz

Siguiendo con el PRODESEN, hasta diciembre del 2017, se registraron 23 centrales fotovoltaicas en operación, mismas que representan menos del 0.4 por ciento de la capacidad total (214 MW) y el 0.1% por ciento de la generación eléctrica en 2017 (344 GWh).

¿Cuántos MW producto de los 40 parques solares hasta ahora adjudicados en las subastas habrán de suministrar energía para el desarrollo de dichas zonas?

La Secretaría de Energía ha informado que las inversiones producto de las tres subastas serán del orden de los 8,600 millones de dólares considerando los 40 nuevos activos solares, así como los 25 nuevos centros eólicos asignados. Direccionar un porcentaje relevante de esas inversiones hacia los nuevos centros de actividad económica, los detonaría de forma decidida, con firmeza y con generación de energía limpia.

Si hubiera algún resquicio de dudas sobre la viabilidad de las siete ZEE, habría que recordar que los proyectos están montados en una arquitectura legal institucional conformada por diversos documentos: Ley Federal de Zonas Económicas que data de mayo del 2016, y su reglamento de junio del mismo año; así como el Decreto de Creación de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE publicado en junio del 2016, entre otros ordenamientos.

Progreso
Puerto Progreso, Yucatán

Fuente: Gobierno del estado de Yucatán

¿Tendría algo que informar la autoridad federal para el desarrollo de estas zonas con respecto a incluir la energía fotovoltaica a gran escala en estos que serán los nuevos polos de desarrollo de las décadas por venir? ¿Algún plan de inversión fotovoltaica para aquellas zona

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.