Siank Ka´an

Share

En los últimos años las energías limpias, renovables en conjunto con los sistemas de almacenamiento de energía son una de las mejores opciones en el momento de pensar en el cuidado y desarrollo del medio ambiente en cuestión de energía renovable, ya que tienen un uso amplio por las distintas soluciones que se pueden llegar a desarrollar de acuerdo con las necesidades de cada proyecto. Esto es el futuro para la transformación del trabajo con sistemas fotovoltaico.

Battery Depot es una empresa mexicana especializada en energía móvil y almacenamiento, impulsada por tecnología solar fotovoltaica que se encuentra en búsqueda de mejorar la rentabilidad e impacto ambiental con sistemas de almacenamiento de energía que busca contribuir a una independencia energética cada vez mayor para salvar nuestro planeta.

Los sistemas de almacenamiento de energía o ‘Energy Storages Systems (ESS)’, permiten flexibilizar la producción de energía renovable y garantizar su integración en el sistema eléctrico, dotando de mayor eficiencia y seguridad a los sistemas eléctricos y permitir llevar energía limpia a lugares remotos que no tienen acceso a la red además de ser esto una nueva tecnología de punta. Esto vuelve a las ESS un complemento oportuno para las energías renovables y son un pilar fundamental de la transición energética que nos permita lograr un futuro descarbonizado.

El proyecto Siank Ka´an comienza por la necesidad de dotar de energía a una comunidad aislada y que se encuentra en medio de una reserva ecológica, pues antes el sistema de generación con el que se contaba era contaminante.

Foto: Battery Depot

En septiembre del 2021 se tuvo la oportunidad de presentar una propuesta con este tipo de solución en un proceso de licitación y el  pasado mes de febrero, la empresa conquistó su primer proyecto solar fotovoltaico con almacenamiento en baterías de litio (Lifepo4) -impulsado por el Gobierno Federal- para dotar de energía limpia a la comunidad de Punta Allen, Reserva de la Biósfera de Siank Ka’an.

El sistema de generación fotovoltaico centralizado con almacenamiento en baterías de litio para la Comunidad de Punta Allen, Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an, Quintana Roo, es el primer proyecto en su tipo en México y en el cual se trabajó en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social, CFE y el gobierno del estado además y con la  asociación civil ‘Amigos de Sian Ka’an’.

Debido a los alcances del proyecto, la CFE  busca replicarlo en más de 44 reservas de la biósfera que hay en México, así como áreas naturales protegidas, parques nacionales, etc.

Con una microred de 167 kwp, un sistema fotovoltaico compuesta por 308 paneles de 545 Watts, un sistema de conversión de 500kw, almacenamiento en 95 baterías de litio con capacidad total por 540kwh y un respaldo de dos plantas generadoras de diésel de 232kVA´s cada una, controlados todos por un sistema de gestión de energía conocido por sus siglas en ingles EMS (Energy Management System).

El proyecto es hoy considerado de importancia por el mensaje que transmite al ser impulsado por diversas entidades gubernamentales tanto locales como federales, además de adoptar almacenamiento en baterías de litio y al sustituir el uso de diésel por energía limpia. Igualmente destaca que, al dejar de utilizar aproximadamente 200 mil litros de diésel, se estará generando un ahorro aproximado de seis millones de pesos al año, dotando de energía eléctrica limpia a 202 viviendas con un aproximado de mil habitantes.

Uno de los objetivos de Battery Depot es en constituirse en una empresa clave en la transición energética de México.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.