La fotovoltaica y sistemas de bombeo para labores agrícolas

Share

En la propuesta editorial de Pv Magazine México, hemos dado cuenta de varios círculos virtuosos, uno de ellos es el campo agrícola y la tecnología fotovoltaica. En la exposición más grande de la industria fotovoltaica que ha concluido en la Ciudad de León, Guanajuato, este círculo virtuoso, círculo de vida, estuvo presente.

El testimonio es de Javier Reyes de Wade Rain.

“La nuestra es una compañía que está dedicada totalmente al riego y tiene 86 años en el mercado, la cual nace en Oregón, Estados Unidos, y justo hace cuatro años empieza operaciones con su línea fotovoltaica, el objetivo: Combinar las energías renovables con técnicas de riego para el cultivo en campos agrícolas.

Hoy estamos en un tiempo de crisis en el cual, la eficiencia energética es prioridad y va de la mano con el ahorro del vital líquido y justo está es nuestra misión: Influir en los clientes sobre la importancia de conservar nuestro medio ambiente y poder combinar las tecnologías limpias generadoras de energía y el bombeo de pozos para nutrir sistemas de riesgo. Queremos contribuir para eliminar la ignorancia que existe entorno a estos temas.

En México, la empresa tiene operaciones desde hace casi 20 años, durante este periodo hemos participado, por ejemplo, en llevar agua a comunidades de bajo recursos usando paneles fotovoltaicos que impulsan la electromecánica de los equipos para zonas de riego, así como para uso común.

Esta tarea la hemos desarrollado, por ejemplo, en comunidades adjuntas a Uruapan, Michoacán, en esas zonas hay mucha captación de agua, pero poco acceso a ella, debido justo a la desconocimiento de los bombeos fotovoltaicos.

En Chihuahua también hemos participado en proyectos de esta naturaleza. El bombeo fotovoltaico ha hecho posible el cultivo de hasta 30 hectáreas para maíz, este proyecto se ha realizado vía una cooperativa de agricultores porque un solo agricultor le resultaría imposible adquirir todo las piezas de un equipo completo, estas inversiones demandan de un buen capital; y justo en estos proyectos es que Wade Rain entra en acción porque nosotros les desarrollamos planes ‘llave en mano’, lo cual implica que entregamos a los agricultores a las cooperativas, los proyectos ya funcionando.

Debo decir que todos nuestros procesos los ejecutamos bajos Normas Oficiales Mexicanas vigentes y correspondientes a la actividad a desarrollar, así como también siempre mantenemos en observación normas IEC, pues lo último que buscamos son posibles accidentes, nuestra obsesión por la seguridad está en todos los eslabones del proceso.

La relación entre las energías renovables y en particular la fotovoltaica y el desarrollo del campo mexicano es una relación que tiene un futuro inmenso; no falta mucho para que ciertos cultivos sean automatizados y es ahí donde la energía vía paneles solares entre en operación; aquí es importante recordar que todo esto tiene un fin: El ahorro de agua.

Aquí en el Solar Power México 2022, hemos recibido una afluencia bastante grande de instaladores que buscan integrar el bombeo solar y así diversificar su cartera de negocios.

Entre los instaladores fotovoltaicos y Wade Rain, somos una opción para proveer tecnología para los campos de riego vía equipos de bombeo solar.“

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.