Ideas y proyectos a través de imágenes

Share

La revolución silenciosa que está generando la tecnología de las celdas solares es tan real, que ayer dimos cuenta de la coincidencia de los cuatro candidatos a la presidencia de la República, para incorporarla de lleno a sus planes de gobierno.

Mercedes G. Fariña, colaboradora ya asidua de pv-magazine México, nos comparte los datos más recientes que sobre GLD, ha logrado conquistar en los meses recientes. Información que considera a las centrales eléctricas menores a 0.5 MW interconectadas a la red. Su fuente de datos: Asociación de Bancos de México y la Comisión Reguladora de Energía.

Situación del Sector de GLD
Distribución de contratos de interconexión por entidad federativa al 30 de junio del 2017.

El 88 por ciento del total de los contratos de interconexión fueron firmados por personas físicas y el 12 por ciento por personas morales: comercial e industria mediana.

Los estados con mayor número de contratos de interconexión son: Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México, Yucatán y Chihuahua.

Más del 50 por ciento de la capacidad instalada total se ubica en el Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Michoacán. Mercedes G. Fariña indica que es importante resaltar que en el Estado de México y Nuevo León, la gran mayoría de los usuarios de la GLD pertenecen al sector comercial e industrial. Por el contrario, en Jalisco y la Ciudad de México pertenecen al sector residencial.

La distribución por entidad federativa de la ubicación de la GLD coincide con la localización del tejido empresarial y de los usuarios domésticos de alto consumo.

 

Distribución de los contratos de interconexión por sector tarifario hasta el 30 de junio del 2017, en los sectores residencial, comercio e industrial.

Distribución de la capacidad instalada por sector tarifario hasta el 30 de junio del 2017, en los sectores residencial, comercia e industrial.

 

En el año 2017, el 98 por ciento del total de los contratos de interconexión de GLD correspondieron a instalaciones de hasta 50kW de los cuales, el 91 por ciento fueron instalaciones de hasta 10kW.

En el último año, se ha dado un cambio de tendencia, y un mayor número de usuarios del sector industria mediana están instalando sistema solar fotovoltaico interconectado. En el último semestre de 2016, se aceleró la tasa de instalación de esta tecnología en usuarios del sector industrial.

Tendencia de crecimiento de la capacidad instalada acumulada (kW), 2017-2023; los datos base del 2017, son considerados hasta el 30 de junio de ese año. Con datos de la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Federal de Electricidad.

El potencial de la energía fotovoltaica está a la vista, la tecnología disponible y las condiciones están sobre la mesa a lo largo y ancho del territorio nacional.