Avanza en Morelos proyecto fotovoltaico de 70 MW

Share

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el representante del desarrollador español X-Elio, Carlos Egidio han anunciado que se realizará un proyecto fotovoltaico de 70 MW en Ayala, un municipio ubicado al sur de Cuautla, en la región central del estado.

Según informa el gobierno de Morelos en un comunicado, la empresa invertirá aproximadamente 80 millones de dólares en el proyecto, que se ubicará en una superficie de 200 hectáreas. Más de 400 personas trabajarán en la instalación de la planta, para la cual se utilizarán unos 250 mil módulos solares. Más detalles técnicos y financieros sobre el proyecto no fueron proporcionados.

La finalización de la construcción de la central está prevista para junio de 2019. “El sol no es solo para disfrutarlo, es también para transformarlo en energía para la vida y la sustentabilidad”, dijo el gobernadora Ramírez.

Según informa la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), el plan financiero del proyecto podría incluir préstamos de la CII y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y copréstamos del Fondo Chino de Co-Financiamiento para América Latina y el Caribe (Fondo de China), el Fondo Climático Canadiense para el Sector Privado de las Américas (C2F) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El proyecto fue seleccionado por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y la SENER en la Segunda Subasta Eléctrica de Largo Plazo que se celebró en septiembre de 2016.

En la misma subasta, X-Elio se había adjudicado también un proyecto solar de 81 en Xoxocotla, en el mismo estado, y un proyecto FV 93,7 MW en Ascesción, Suárez, Chihuahua.

X-Elio, además, está desarrollando otro proyecto fotovoltaico de gran tamaño en México, la central eléctrica Platan solar FV Bacabachi I, de 200 MW, que se ubicará en Sonora. La empresa se adjudicó el proyecto en la Tercera Subasta de Largo Plazo que se celebró a finales de 2019. La subasta obtuvo uno de los precios medios más bajos alcanzados internacionalmente: 20,57 dólares por MWh.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.