ANES quiere promover la generación distribuida

Share

Expertos de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) afirman que la Generación Distribuida se encuentra por debajo del enorme potencial que tiene a pesar que hace más de un año ( 8 de marzo de 2017) se publicaron las Disposiciones Administrativas de Carácter General en la materia.

Estas son las conclusiones de una nota publicada originariamente por Energía Limpia XXI que la asociación ha republicado en su portal.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) delimitó tres modalidades de contraprestación: Medición neta de energía (Net metering), Facturación neta (Net billing) y venta total de energía; además, ordenó a los operadores pagar un precio competitivo por la energía generada de forma distribuida, es decir, la energía solar.

Hasta ahora, solo ha crecido la medición neta, mientras que la venta total de energía y la facturación neta se han visto frenadas debido, en parte, a la incertidumbre que genera el amparo interpuesto por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se niega a acatar el precio marginal local establecido en las disposiciones de la CRE como contraprestación de energía. La CFE asegura que la generación distribuida le hace perder ingresos potenciales.

Actualmente, solo existen dos proyectos bajo los esquemas de Net billing y venta total de energía, uno en Yucatán y otro en Nogales, Sonora, que aún se consideran programas piloto.

A pesar de que el Net metering mantiene un crecimiento sostenido del 100 %, aún es bajo en relación con el potencial solar del país. La radiación solar en promedio es de 5.5 kWh al día por m2; casi el doble de lo que recibe Alemania; sin embargo, Alemania se encuentra entre los países con mayor capacidad instalada con más de 43 GW en 2016, aunque recibe menos horas de sol.

En 2015 México tenía una capacidad instalada de 117,539 kw con 16 mil 985 contratos registrados ante CFE, para 2016 se alcanzó la cifra de 247,604 kW, lo que se traduce en 29 mil 560 convenios; para finales de 2017 se tenían registrados 57 mil 277 y 400.39 kw en capacidad instalada.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.