Iberdrola México implementó la segunda etapa de Luces de Esperanza en Nuevo León con una inversión de 2.9 millones de pesos, destinada a dotar de sistemas fotovoltaicos autónomos a cinco planteles de nivel preescolar y primaria, uno de ellos con centro comunitario, ubicados en Doctor Arroyo y Galeana. Las instalaciones carecían de un servicio eléctrico continuo, por lo que la generación en sitio con paneles y baterías permitirá asegurar un suministro estable para las actividades educativas.
Según la empresa, el proyecto beneficiará a 176 estudiantes y docentes por año, lo que equivale a 880 personas durante los primeros cinco años de operación. En la escuela primaria Lic. Benito Juárez de El Potrero Prieto de Arriba, en Galeana, la incorporación de energía solar facilitará el acceso a internet y la comunicación ante situaciones de emergencia, en una localidad de difícil acceso y alejada del núcleo urbano.
Luces de Esperanza llegó al estado en 2024 con la electrificación de siete centros escolares en los municipios de China, Galeana y Monterrey. Esa primera fase alcanzó a 187 estudiantes y docentes por año, con un impacto estimado en 935 personas en los primeros cinco años de servicio.
A escala nacional, el programa se puso en marcha en 2019 y ha intervenido en comunidades aisladas sin conexión al sistema eléctrico nacional en cinco estados: San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla, Guanajuato y Nuevo León. La iniciativa, que cuenta con Iluméxico como aliado técnico, acumula una inversión cercana a 66 millones de pesos y suma 10 451 personas beneficiadas mediante la instalación de sistemas fotovoltaicos en viviendas y espacios comunitarios.
La empresa señala que el acceso a energía solar reduce el gasto en velas y pilas y mejora condiciones vinculadas con educación, salud y seguridad. De acuerdo con cifras oficiales del Gobierno de México, al cierre de 2024 el grado de electrificación nacional alcanzaba el 99,64 % de la población, con cerca de 490 000 habitantes aún pendientes de acceso al servicio eléctrico.
Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.











Al enviar este formulario, usted acepta que pv magazine utilice sus datos con el fin de publicar su comentario.
Sus datos personales solo se divulgarán o transmitirán a terceros para evitar el filtrado de spam o si es necesario para el mantenimiento técnico del sitio web. Cualquier otra transferencia a terceros no tendrá lugar a menos que esté justificada sobre la base de las regulaciones de protección de datos aplicables o si pv magazine está legalmente obligado a hacerlo.
Puede revocar este consentimiento en cualquier momento con efecto para el futuro, en cuyo caso sus datos personales se eliminarán inmediatamente. De lo contrario, sus datos serán eliminados cuando pv magazine haya procesado su solicitud o si se ha cumplido el propósito del almacenamiento de datos.
Puede encontrar más información sobre privacidad de datos en nuestra Política de protección de datos.