El próximo miércoles 16 de octubre a las 12:00 hrs. Alberto Reyes Ballesteros, investigador del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, el INEEL, impartirá desde las instalaciones del Instituto de Energías Renovables (IER-UNAM) de la UNAM una charla en línea titulada: ‘Usos prácticos de la IA en renovables y redes eléctricas’, dentro del seminario permanente ‘Fronteras de la Energía’.
De acuerdo con la información que es divulgada desde la página electrónica del IER-UNAM, en la charla del Dr. Reyes Ballesteros se comentarán algunos de los usos prácticos de la IA detectados a través de los años en el sector eléctrico mexicano. La naturaleza aleatoria e intermitencia de los recursos renovables en general, así como la orografia y características ambientales de México, han generado retos importantes para abordar problemas de alta complejidad en el sector de energías renovables y redes eléctricas.
En la convocatoria a la sesión del próximo miércoles, el IER-UNAM considera que la IA como apoyo a otras disciplinas como la física y la ingeniería es una buena alternativa como:
1. Estimar la vida útil en los accesorios usados en la red eléctrica (líneas de transmisión)
2. Hacer buenos pronósticos de la generación eléctrica basados en recursos renovables (mercado eléctrico)
3. Optimar el uso del agua y la seguridad de presas, y
4. Hasta mejorar en el transporte eléctrico
Durante la sesión que dirigirá Reyes Ballesteros se hará un resumen de las técnicas de la IA más comúnmente utilizados para este tipo de problemas tales como:
• El aprendizaje profundo
• El aprendizaje por refuerzo
• Conceptos generales de descubrimiento casual, entre otros
Reyes Ballesteros es ingeniero mecánico-electricista, como maestría y doctorado en Ingeniería Artificial.
Sus áreas de investigación se enfocan en: análisis de decesiones, razonamiento con incertidumbre y ciencias de datos.
En años recientes, ha trabajado en la determinación de políticas para el manejo de presas, el pronóstico de generación eléctrica en parque eólicos, así como en la estimación de la vida útil de componentes en líneas de transmisión. inicio su trayectoria profesional en la central geotermoeléctrica de los Humeros de la Comisión Federal de Electricidad y desde 1990, es investigador de tiempo completo del INEEL.
La sesión se realizará desde el Auditorio Tonatiuh, del IER-UNAM y se transmitirá por el canal del YouTube del propio instituto.
Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.
Al enviar este formulario, usted acepta que pv magazine utilice sus datos con el fin de publicar su comentario.
Sus datos personales solo se divulgarán o transmitirán a terceros para evitar el filtrado de spam o si es necesario para el mantenimiento técnico del sitio web. Cualquier otra transferencia a terceros no tendrá lugar a menos que esté justificada sobre la base de las regulaciones de protección de datos aplicables o si pv magazine está legalmente obligado a hacerlo.
Puede revocar este consentimiento en cualquier momento con efecto para el futuro, en cuyo caso sus datos personales se eliminarán inmediatamente. De lo contrario, sus datos serán eliminados cuando pv magazine haya procesado su solicitud o si se ha cumplido el propósito del almacenamiento de datos.
Puede encontrar más información sobre privacidad de datos en nuestra Política de protección de datos.