Los precios de los módulos chinos tienden a la baja por la debilidad de la demanda y el exceso de oferta

Share

El Chinese Module Marker (CMM), el índice de referencia de OPIS para los módulos TOPCon procedentes de China, se situó en 0,100 dólares/W, lo que supone un descenso de 0,005 dólares/W de una semana a otra. Los precios de los módulos mono PERC se situaron en 0,090 dólares/W, 0,005 dólares/W menos que la semana anterior. Los nuevos mínimos históricos de ambos precios, según los datos de OPIS, se deben a la escasa actividad del mercado por la baja demanda.

Los fabricantes de módulos han reducido los precios en un intento de asegurarse nuevos pedidos y mantener el flujo de caja, con indicaciones negociables para los módulos TOPCon a 0,10 dólares/W franco a bordo (FOB) de China.

Los módulos solares exportados a Europa siguen enfrentándose a elevadas tarifas de flete en el Mar Rojo. Según OPIS, los fletes se sitúan entre 0,0164 y 0,0175 dólares/W (entre 6.000 y 7.000 dólares/contenedor FEU) para los envíos de Shanghai a Róterdam. Aunque esto ha afectado a los envíos, representa una oportunidad para que los vendedores de módulos reduzcan sus inventarios en Europa.

Un observador del mercado dijo que los precios durante Intersolar no se movieron y se mantuvieron en torno a 0,10 dólares/W FOB China (+/-0,3cts) y que a pesar de la temporada alta de instalaciones que acaba de comenzar, la demanda de instalaciones para Europa este año no parecía muy fuerte, al menos en el espacio de escala de servicios públicos.

América Latina sigue mostrándose débil y un vendedor de módulos califica de “intensa” la competencia de precios en este mercado. Los precios en el mercado brasileño suelen ser más bajos que en otros mercados, ya que los compradores son sensibles a los precios. Los precios TOPCon en Brasil han caído hasta el rango de 0,08-0,09 dólares/W FOB China, con precios en el extremo inferior ofrecidos por los vendedores de módulos Tier2-3, añadió el vendedor de módulos.

Un comprador señaló que los precios actuales de TOPCon en EE.UU. han subido hasta la franja baja-media de 0,30 dólares/W. Estos precios incluyen el bifacial 201 y el bifaidal 201. Este precio incluye los aranceles bifaciales de 201, pero excluye los nuevos derechos antidumping y compensatorios. Con la exención a punto de expirar a mediados de semana, otra fuente del mercado dijo a OPIS que “cualquier nuevo acuerdo estaría sujeto a los aranceles de la Sección 201 del 14,25% y probablemente empujará los precios a mediados de 0,30 dólares/W en 2024”.

La demanda interna china se mantuvo débil en medio de una creciente presión sobre los inventarios. Se esperan nuevos recortes de precios en las próximas semanas, a medida que los vendedores de módulos liquiden inventarios para generar flujo de caja. La mayoría de los participantes en el mercado encuestados por OPIS esperaban que los precios TOPCon cayeran por debajo de 0,8 yuanes/W o 0,099 dólares/W en equivalente FOB China, que es el costo actual de producción para los productores integrados.

Los índices de funcionamiento de los vendedores de módulos integrados se mantuvieron entre el 60 y el 80%, según la Industria del Silicio de la Asociación de la Industria de Metales No Ferrosos de China. Las estimaciones de capacidad de producción de módulos en junio se situaron en 50 GW, por debajo de los 52 GW previstos anteriormente y 5 GW menos que en mayo, según la asociación.

China exportó 83,3 GW de módulos en el periodo enero-abril, lo que supone un aumento interanual del 20%, según los últimos datos del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información chino. El valor total de los envíos de módulos en el periodo enero-abril alcanzó los 12.700 millones de dólares.

De cara al futuro en el mercado FOB de China, las condiciones bajistas generales impiden cualquier repunte de los precios de los módulos a corto plazo, aunque los continuos recortes de la producción hasta julio podrían dar un respiro a las presiones de la oferta.

OPIS, una empresa de Dow Jones, ofrece precios de la energía, noticias, datos y análisis sobre gasolina, gasóleo, combustible para aviones, GLP/GNL, carbón, metales y productos químicos, así como combustibles renovables y materias primas medioambientales. En 2022 adquirió los activos de datos de precios de Singapore Solar Exchange y ahora publica el OPIS APAC Solar Weekly Report.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

México y la Inversión Extranjera Directa de los sectores energía y electromovilidad al 1er semestre del 2024
09 julio 2024 Marcelo Ebrard, quien será el titular de la Secretaría de Economía en el gobierno de la virtual Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, da a conocer una...