Almacenamiento de energía y electromovilidad acechan al litio latinoamericano

Share

El litio se ha convertido en uno de los minerales claves para transición energética y que colocan a América Latina y el Caribe en el centro de la escena global, de acuerdo con un reporte dado a conocer por la Organización Latinoamérica de Energía, la OLADE.

El reporte del organismo regional indica que las reservas ubicadas en la salmuera de litio en Argentina, Bolivia y Chile se encuentran en la zona denominada “Triángulo del Litio”, que concentra cerca del 60 por ciento de las reservas mundiales de este preciado recurso, convirtiéndose en un pilar estratégico para el futuro energético del planeta.

También existe potencial en México y Brasil, aunque con extracción de roca (minerales graníticos de pegmatita)

A medida que la demanda global de litio continúa en aumento, dice la OLADE, impulsada por la revolución del almacenamiento y la electromovilidad, América Latina y el Caribe se perfilan como actores clave en este escenario.

La capacidad para gestionar sus abundantes recursos de litio no solo determinará su posición en el mercado internacional, sino también su capacidad para impulsar un desarrollo sostenible y equitativo a nivel local.

Patrick Dobson uno de los científicos de Estados Unidos con un vasto conocimiento sobre el litio en el mundo. Visita del Dr. al campo geotérmico Salton Sea. Imagen de Jeremy Snyder del LBNL

Algunos países de América Latina se destacan como líderes en producción y modelo de transición como es el caso de Chile, segundo productor mundial de litio y que ha sido un actor clave en el mercado global.

Sin embargo, señala el reporte, el país está experimentando una transformación en su modelo extractivo, pasando de una concentración privada a una cooperación público-privada. Este cambio busca no sólo diversificar las fuentes de inversión y gestión, sino también asegurar una mejor distribución de los beneficios derivados de la explotación del litio. La transición hacia este modelo mixto está promoviendo una mayor participación estatal en sectores estratégicos sin desincentivar la inversión privada.

En el caso de Argentina, la producción del llamado ‘oro blanco’ ha alcanzado niveles récord en 2023, aumentando más de un 30 por ciento respecto al año anterior y posicionándose como el cuarto productor a nivel mundial.

El país ha adoptado un modelo extractivo federal, donde cada provincia tiene autonomía para negociar licencias, costos e inversiones relacionadas con la producción de litio. Este enfoque ha permitido un crecimiento significativo del sector minero, atrayendo inversiones de diversas empresas privadas. La descentralización en la gestión de los recursos ha incentivado un desarrollo dinámico y adaptado a las particularidades de cada región, potenciando el crecimiento económico y la creación de empleos.

El Salar de Atacama, que es el mayor depósito salino de Chile, posee tembién el 25 % de las reservas mundiales de litio. Imagen: Wikimedia Commons, Simon Prisner – owm photo

De Bolivia, la OLADE indica que posee las mayores reservas explotables del mineral en el mundo y aún existe un gran potencial para aumentar su producción.

El desarrollo de la industria extractiva de litio en Bolivia se plantea bajo un modelo estatal y esta elección refleja una estrategia orientada a mantener el control y los beneficios de este recurso dentro del país, buscando asegurar que los ingresos generados por la explotación del litio se traduzcan en desarrollo social y económico interno. El desafío para Bolivia radica en desarrollar la infraestructura y la capacidad técnica necesaria para sostener una producción competitiva en el mercado global.

Si bien la región cuenta con un potencial significativo, también enfrenta desafíos importantes, advierte la Organización Latinoamérica de Energía, lo cual incluye:

• Necesidad de desarrollar infraestructura adecuada
• Fortalecer los marcos regulatorios
• Promover la inversión, la investigación y el desarrollo tecnológico
• Garantizar prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y las comunidades locales

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

México y la Inversión Extranjera Directa de los sectores energía y electromovilidad al 1er semestre del 2024
09 julio 2024 Marcelo Ebrard, quien será el titular de la Secretaría de Economía en el gobierno de la virtual Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, da a conocer una...