La apuesta de las agencias y organismos internacionales sigue siendo por el 1.5° C

Share

Este lunes, el presidente de la COP28, Sultan Al Jaber, le solicitó a la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) el establecimiento de una serie de informes anuales especiales dedicados a monitorear el progreso y brindar recomendaciones para lograr energía clave, objetivos del Consenso de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) fijados en la COP28.

El llamado a triplicar la capacidad de energía renovable y duplicar la eficiencia energética para 2030 refleja componentes vitales de la respuesta global para abordar el cambio climático y mantener los 1,5°C al alcance. El Consenso de los EAU: “hacer una transición para abandonar los combustibles fósiles en los sistemas energéticos, de manera justa, ordenada y equitativa” con el objetivo de lograr cero emisiones netas para 2050.

Valle de Ucum, Quintana Roo. Imagen de archivo de Fabián Esparza

Sultán Al Jaber, Presidente de la COP28: “Triplicar la capacidad de energía renovable y duplicar la eficiencia energética para 2030 son partes centrales del Consenso de los EAU, acordado por las 198 Partes en la COP28. El informe anual de IRENA rastreará y monitoreará el progreso global hacia estos objetivos, que son cruciales para garantizar que conviertamos el acuerdo en acción y mantengamos el 1,5 °C al alcance. La transición energética ofrece la mayor oportunidad para el desarrollo social y económico desde la revolución industrial, y en IRENA tenemos un socio que comprende tanto la necesidad de la transición a la energía renovable como la enorme oportunidad económica que esto ofrece”.

Una instalación solar en el estadio de Mineirao, Brasil. Imagen: Renato Cobucci/Imprensa de Minas Gerais

Francesco La Camara, Director general de IRENA: “Confirmo el compromiso inquebrantable de IRENA con la implementación exitosa del histórico Consenso de los EAU. Dada la centralidad de la Perspectiva de Transiciones Energéticas Mundiales 1,5° C de la Agencia, Camino hacia la triplicación de las energías renovables y la duplicación de los objetivos de eficiencia energética, IRENA está en la mejor posición para monitorear el progreso hacia estos resultados vitales y garantizar que los compromisos se transformen en acciones firmes y avances sobre el terreno.”

El nuevo informe de seguimiento anual, que será dirigido, desarrollado y publicado por IRENA, como Agencia Custodia oficial, cada año desde 2024 hasta 2030, incluirá los últimos datos y proyecciones sobre la triplicación de las energías renovables y la duplicación de la eficiencia energética para 2030, proporcionando aportes oportunos y precisos para futuros compromisos de la COP.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.