Sistemas fotovoltaicos y eficiencia energética frente a la ola de claro

Share

Ante la actual emergencia mundial derivada del calentamiento global, que sobrepasa fronteras y genera presión en el sistema eléctrico de diversos países, incluyendo a México, donde las previsiones indican que se podrían alcanzar temperaturas de hasta los 45° C en algunas regiones, el FIDE invita a hogares, empresas, oficinas y fábricas a implementar alternativas de ahorro de energía.

Raúl Talán, Director del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, el Fide. Imagen de archivo de Jorge Zarco

El Director General del FIDE, Raúl Talán, aseguró que pequeños esfuerzos tienen un enorme efecto en el ahorro de electricidad, por lo que sugirió realizar una evaluación de hábitos y tareas que se pueden ejecutar en momentos del día con mayor presencia de luz solar, como por ejemplo, el uso de lavadoras, secadoras, planchas de ropa y lavavajillas, entre otras, a fin de evitar que trabajen en un horario de mayor consumo, que va de las 17:00 a 20:00 horas, cuando los sistemas fotovoltaicos dejan de aportar energía al Sistema Eléctrico Nacional.

Destacó que la generación de electricidad de los sistemas fotovoltaicos, que aunque se ha incrementado en los últimos años, no alcanza a cubrir la energía requerida en los horarios de mayor demanda, por lo que se requieren acciones de eficiencia energética para garantizar que durante este mes y los siguientes, el suministro eléctrico sea estable y evitar llegar al margen de reserva operativa del tres por ciento, establecido como límite por estándares internacionales para interrumpir rotativamente el abasto de energía, con el propósito de evitar afectaciones en todo el país.

El Director del FIDE sugirió analizar y evaluar buenas prácticas que han resultado exitosas en otros países, como por ejemplo en el Ministerio de Medio Ambiente de Japón que recomienda configurar en el verano los aires acondicionados a 28 °C y señala de igual manera, que los aires a temperaturas más bajas requieren cambiar constantemente la operación de los servicios, lo cual hace que funcionen de manera ineficiente.

En este sentido, recomendó configurar el aire acondicionado a una temperatura estable; además de cerrar las puertas de habitaciones contiguas cuando el aire está prendido; se recomienda apagarlo 10 minutos antes de abandonar el espacio y limpiar los filtros.

En cuanto a los sistemas de refrigeración, se sugiere ubicar los equipos lejos de estufas, hornos o ventanas para evitar mayor demanda de energía, separarlos cinco centímetros de la pared y no dejar las puertas abiertas.

Entre otras medidas, para reducir las fuentes de calor en casa se recomienda apagar aparatos electrónicos que no se estén utilizando y procurar no hervir o cocer alimentos que generan vapor.

Finalmente, indicó que el calentamiento global es una realidad que ya nos alcanzó, afectando el compromiso establecido en el Acuerdo de París de no pasar 1.5 °C, por lo cual es urgente la corresponsabilidad de todos los sectores para atender la emergencia a través de medidas de eficiencia energética.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.