En EE. UU., California aprueba un cargo fijo sin tope en las facturas de electricidad

Share

La Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC, por sus siglas en inglés) ha votado a favor de aprobar una controvertida norma sobre tarifas eléctricas denominada Cargo Fijo en función de los Ingresos, que permite a las empresas de servicios públicos imponer un cargo fijo mensual medio de 24 dólares en las facturas residenciales.

El cargo fijo es aproximadamente el doble de la media nacional en Estados Unidos. Se aplica a todos los clientes, independientemente de la cantidad de electricidad que consuman. Quienes se oponen a esta medida argumentan que desincentivará el ahorro y la eficiencia energética en los hogares. Ahmad Faruqui, economista y experto en redes eléctricas, afirma que la tasa perjudicará desproporcionadamente a los clientes con facturas eléctricas bajas.

Uno de los principales problemas del cargo fijo, introducido por primera vez en el proyecto de ley AB 205 de California, es que no impone ningún límite al aumento que pueden aplicar las principales empresas de servicios públicos del Estado. Los defensores de los consumidores y del medio ambiente intentaron poner un tope al cargo fijo de 10 dólares al mes y, a pesar de la popularidad del proyecto de ley, se impidió que avanzara hasta la comisión para su votación.

“Lo que hoy son 24 dólares, mañana serán 80”, advirtió la Coalición por la Equidad y la Economía Medioambientales.

Propuestas anteriores de las empresas de servicios públicos de California proponían un cargo fijo de hasta 128 dólares al mes, y ahora se abre la puerta a que las empresas de servicios públicos sigan aplicando estos altos cargos. Tras la votación, la CPUC dijo que era necesario “examinar con lupa” las futuras solicitudes de las empresas de aumentar las tarifas fijas, pero el texto de la decisión propuesta no crea ningún mandato legal para limitar las subidas de las tarifas fijas.

Quienes se oponen a la norma también argumentan que la propuesta perjudica a la economía de la energía solar instalada en tejados. Incluso si la instalación solar en el tejado de un cliente proporciona el 100% de su consumo de electricidad durante todo el año, se aplicaría el cargo fijo, contrarrestando el ahorro potencial en la factura. California ha introducido una serie de cambios normativos y tarifarios que han puesto en entredicho la energía solar instalada en tejados, lo que ha hecho que los líderes del sector manifiesten su preocupación por la posibilidad de que, como consecuencia de ello, California no esté en condiciones de cumplir sus objetivos en materia de energía limpia.

California sufre actualmente una crisis de asequibilidad de la electricidad. Los archivos de las compañías eléctricas muestran que más del 20% de los clientes de las tres grandes compañías se retrasan más de un mes en el pago de sus facturas, y esa cifra se eleva al 33% en los tramos de bajos ingresos. A los clientes con rentas bajas se les ofrece un descuento en la cuota mensual, siempre que autodeclaren su nivel de ingresos en programas estatales como CARE.

La CPUC dijo que el cargo fijo ayudará a desvincular los cargos por generación de energía de los cargos por transmisión, distribución y mantenimiento de la red. Junto con el cargo fijo, las tarifas eléctricas de generación, denominadas tarifas volumétricas, se reducirán entre 5 y 7 céntimos de dólar por kilovatio hora.

Si bien las tarifas volumétricas se han reducido en esta propuesta entre cinco y siete céntimos, este descuento queda prácticamente anulado por las recientes subidas de tarifas. PG&E aprobó una subida de tarifas del 13% en 2024, mientras que se espera que la decisión propuesta reduzca las tarifas aproximadamente un 19%.

Las tarifas de electricidad para picos de demanda en PG&E superan actualmente los 0,62 dólares por kWh. Un contacto de la industria solar y de almacenamiento compartió que se espera que estas tarifas continúen disparándose.

“Nos han dicho que todos los servicios públicos tienen como objetivo superar los 1,00 dólares en un futuro próximo para las tarifas pico de verano”, dijo el contacto a pv magazine.

La tarifa fija aparecerá en las facturas de los clientes a finales de 2025 para los clientes de SCE y SDG&E y a principios de 2026 para los clientes de PG&E.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.