Estudiantes de la Universidad de Sonora trabajan con nuevos materiales semiconductores y eléctricos

Share

El desarrollo de nuevos materiales es necesario para los avances tecnológicos que son fundamentales para la vida cotidiana y la Universidad de Sonora no es ajena a esta dinámica y para ello trabaja intensamente en el Laboratorio de Semiconductores, expresó el académico Dagoberto Cabrera Germán.

El encargado del Laboratorio de Semiconductores y profesor-investigador del Departamento de Investigación en Polímeros y Materiales, habló del tema y del trabajo que se desarrolla en esta área dentro de la máxima casa de estudios.

Entrevistado por Narciso Navarro, conductor del programa A Ciencia Cierta que se transmite los martes por la frecuencia 107.5 de Radio Universidad, dijo que se están desarrollando materiales nuevos semiconductores y eléctricos.

“Los materiales semiconductores son de gran importancia para el estilo de vida actual y es un material que tiene propiedades intermedias entre un conductor y un aislante, pero lo que lo hace más interesantes es que se puede utilizar en diversos equipos, aplicaciones pues tiene la capacidad de conducir una corriente eléctrica, se puede manipular y modificar dependiendo de los diferentes estímulos.

“Si en estos materiales sube la temperatura, pueden conducir más corriente eléctrica, y en caso contrario, los conductores normales no lo pueden hacer”, explicó al poner como ejemplo el hecho de utilizar las pantallas táctiles en los celulares donde se ejerce presión al tocarla modificando esas propiedades.

Palmera solar y sus creadores universitarios. Imagen de la Universidad de Sonora

Cada vez más utilizados

Añadió que esas funciones las utilizan los ingenieros eléctricos y electrónicos que diseñan los dispositivos y todos los inventos que ahorita tenemos y que cada vez son más utilizados por las nuevas generaciones desde temprana edad.

El investigador universitario dijo que fabricar nuevos materiales es un proceso complejo y tradicionalmente, los semiconductores están basados en cilicio que también es muy difícil conseguirlo pues es como derretir arena, aunque se escuche como broma y todavía, es mucho muy alto el costo ambiental que ocasiona por la cantidad de altas energía que se utilizan.

“Los esfuerzos que hacemos aquí en la Universidad, lo que estamos buscando, lo que trabajamos son métodos de síntesis que sean más limpios, que no contaminen, que sean baratos y que sean escalables industrialmente.

“Es decir que sean compatibles con procesos industriales convencionales que existen en México; en el laboratorio de semiconductores de la Unison estamos buscando desarrollar métodos de síntesis para encontrar nuevos materiales”, asentó y resaltó que la Unison cuenta con la capacidad académica de investigación, innovación.

Club de Energías Renovables de la Universidad de Sonora. Imagen de la UniSon

“Estamos a la vanguardia en la innovación tecnológica y de hecho, estamos buscando posicionarnos a nivel internacional y la manera de hacerlo ahorita es a través de publicaciones científicas y colaboraciones a nivel nacional e internacional”, estableció.

Habló del trabajo interdisciplinario que se realiza en esta materia, pues igual trabajan con las áreas de las ciencias biológicas, de la salud, ciencias exactas y naturales, sociales, humanidades, bellas artes, todo desde la ciencia básica y aplicada.

El doctor Cabrera Germán señaló que en la Universidad se han centrado las investigaciones de las perovskitas, minerales que se descubrieron hace mucho tiempo, pero que nosotros los podríamos sintetizar artificialmente con propiedades fotovoltaicas para sensores.

“Nuestra hipótesis es que combinando este material para tratar de aumentar la estabilidad de éstas y que puedan ser de uso más común”, añadió.

Con información de Beatriz Espinosa, de la Universidad de Sonora

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.