La relocalización de empresas promotora de microrredes, sistemas fotovoltaicos y baterías

Share

La Industria 4.0 representa la evolución de la producción industrial hacia un ambiente inteligente, en el que los sistemas se encuentran interconectados y se valen de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para su control y gestión. En el sector de las energías renovables, la implementación para la Industria 4.0 puede optimizar la eficiencia operativa y la calidad de los productos, disminuir los costos y aumentar la competitividad.

La industria energética a nivel global de acuerdo con un reporte de la empresa mexicana Enlight está experimentando cambios en el marco de esta revolución y la energía solar juega un papel protagónico, pues ha tenido un crecimiento exponencial y es una tecnología rentable para producir electricidad a gran escala. Ahora las tendencias se mueven hacia la masificación de la energía solar, almacenamiento de energía y sistemas inteligentes que pueden disminuir el impacto de tecnologías intermitentes en el sistema eléctrico.

Ricardo Nava, Director de Instalaciones e Ingeniería, de la empresa mexicana Enlight; “Las microrredes inteligentes de energía son una solución económica y ecológica para las grandes industrias, sobre todo para la Industria 4.0, donde los usuarios pueden generar y consumir y almacenar su propia electricidad, aprovechando al sol como fuente de energía. Esto permite obtener ahorros en la factura eléctrica de hasta el 40 por ciento, además de ser energía limpia y renovable. En nuestra organización apoyamos a nuestros clientes al cumplimiento con los trámites administrativos necesarios ante la Comisión Federal de Electricidad para la instalación de paneles solares, asegurando el reconocimiento como fuente generadora de energía renovable”.

Un fenómeno que va a impulsar la industria 4.0 en México será el nearshoring, datos del Consejo Coordinador Empresarial indican que la llegada de empresas atraídas por el nearshoring podría generar que haya tasas de crecimiento económico de cuatro por ciento en las próximas décadas en el país. Sin embargo, uno de los mayores retos del nearshoring es satisfacer la creciente demanda energética por la falta de inversión en líneas de transmisión, lo que podría obstaculizar esta tendencia y causar problemas operativos para las empresas.

Ricardo Nava: “Como país tenemos un gran potencial en la producción de energía renovable, sobre todo la generación de energía solar debido a su ubicación geográfica, México es uno de los cinco países más privilegiados a nivel mundial respecto a radiación solar, con una irradiación media anual de 6.36 kWh/m2 por día, haciéndolo idóneo para la adopción de los sistemas de paneles solares como fuente de energía, el país tiene el compromiso de que, en 2024, el 34 por ciento de la energía que se produce en el país, provenga de fuentes renovables, con una meta del 50 por ciento para 2050.”

Otro de los aspectos relevantes de la Industria 4.0 es el monitoreo de sus diferentes procesos y en el caso de la generación, transmisión y almacenamiento de energía es un punto crucial, por eso en la actualidad en las microrredes inteligentes de energía para industria, existen plataformas con las cuales se monitorea el desempeño de todos los sistemas de paneles solares y baterías de almacenamiento instalados y se detectan posibles fallas desde un centro de monitoreo.

Existen plataformas que brindan información personalizada a los usuarios sobre la energía que generan los sistemas de paneles solares y también monitorean en tiempo real, e histórico, la generación de energía, informan acerca de cuánto CO₂ mitiga el sistema y sus equivalencias ambientales, detallan la fluctuación de la tarifa eléctrica del inmueble. Además de crear reportes detallados a nivel planta, región y país.

El almacenamiento de la energía limpia generada ha cobrado importancia para asegurar la estabilidad eléctrica de las industrias. Empresas de diferentes sectores que sufren de intermitencias de la red y cortes de energía, o que desean reducir sus picos de demanda y realizar desplazamiento de carga, buscan opciones para abastecer su energía de forma más barata, eficiente y confiable.

Los Sistemas de Almacenamiento de Energía con Baterías (BESS, por sus siglas en inglés) forman parte de las tecnologías para almacenar energía; este tipo de sistemas, además de incentivar la eficiencia energética y hacer frente a cortes en el suministro eléctrico, permiten una integración más orgánica de fuentes sin emisiones al mix energético y facilitan su adhesión al sistema eléctrico en general.

Si México quiere aprovechar todo el potencial de la inversión que se puede tener por el nearshoring e implementación de la industria 4.0, debe voltear a la transición energética, dejar el uso de combustibles fósiles para la generación de energía y apostar por las energías renovables, para esto se requiere un esfuerzo en conjunto de gobierno y empresarios, para que así, el abanico de oportunidades de generación y almacenamiento de energía limpia se traduzca en rentabilidad para el país.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.