Los precios de las obleas solares se mantienen momentáneamente estables, ocultando las turbulencias de la consolidación del sector

Share

Los precios FOB de las obleas en China se mantuvieron esta semana estables debido a la escasa actividad comercial durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar. Los precios de las obleas Mono PERC M10 y G12 se mantienen estables en 0,246 dólares por pieza (pc) y 0,357 dólares/pc, respectivamente, sin ningún cambio con respecto a la semana pasada.

El hecho de que la oferta de obleas supere con creces a la demanda explica que los precios de las obleas se hayan mantenido estables durante las últimas cuatro semanas, aunque el precio del polisilicio en China haya aumentado algo, explicó una fuente del sector.

OPIS ha podido saber, gracias a su estudio de mercado, que los fabricantes del mercado descendente han realizado importantes recortes de producción desde febrero, y se espera que la producción de células en China en febrero se sitúe únicamente entre 35 GW y 40 GW. Sin embargo, según la Industria del Silicio de la Asociación de la Industria de Metales No Ferrosos de China, la producción de obleas de febrero en China sería de unos 55 GW. El organismo comercial también señaló que no se ha producido un descenso notable en los índices de explotación del mercado de obleas.

“En febrero, el inventario de obleas podría acumularse rápidamente”, dijo un observador del mercado a OPIS.

Un participante en el mercado ve sombrías las perspectivas del mercado de obleas a corto plazo, y afirma que la relación entre oferta y demanda regirá los precios de las obleas. Dado que la producción de obleas se ha mantenido fuerte hasta la fecha, la persona con información privilegiada advirtió que es importante vigilar si los fabricantes de obleas tendrán que reducir significativamente la producción a finales de febrero.

Por su parte, un experto en polisilicio ofreció una señal relativamente optimista: los fabricantes de células podrían acelerar sus compras de obleas porque a partir de marzo suele producirse un repunte de la demanda de los usuarios finales en todo el mundo. En ese momento, el precio de las obleas podría subir o, al menos, estabilizarse.

En los dos últimos meses se han producido varias cancelaciones o retrasos en los proyectos de fabricación de energía solar anunciados. El productor chino de obleas, Beijing JYT Corporation, anunció el 26 de diciembre que pospondría el plazo de producción de un proyecto de lingotes y obleas de 22 GW en la base de Leshan del plan original de enero de 2024 a diciembre de 2024, en parte debido a la intensificación de la competencia en el mercado de fabricación de obleas y a las importantes fluctuaciones de los precios de las obleas.

El fabricante solar chino Mubang High-tech Co., LTD. anunció el 8 de febrero que la puesta en marcha de su nueva instalación de obleas de tipo n de 5 GW al año en Tongling, Anhui, conlleva un riesgo de finalización del proyecto debido a la incertidumbre de las fuentes de financiación.

Aunque estos acontecimientos puedan parecer negativos, son positivos para el sector, ya que la consolidación se hace necesaria, según un observador del mercado. Las empresas con las mejores estrategias sobrevivirán a esta ronda de consolidación de la industria y fomentarán un ecosistema de fabricación solar mejorado, añadió la fuente.

Otra fuente coincidió al afirmar que la siguiente fase en el negocio de la fabricación solar, que actualmente funciona con pérdidas en general, es eliminar la capacidad de producción obsoleta y redundante. “Cualquier subida o estabilidad de precios antes de esto podría ser sólo temporal”, añadió la fuente.

OPIS, una empresa de Dow Jones, ofrece precios de la energía, noticias, datos y análisis sobre gasolina, gasóleo, combustible para aviones, GLP/GNL, carbón, metales y productos químicos, así como combustibles renovables y materias primas medioambientales. En 2022 adquirió los activos de datos de precios de Singapore Solar Exchange y ahora publica el OPIS APAC Solar Weekly Report.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.