Los precios de los contratos de compraventa de energía solar en EE.UU. suben un 15% interanual

Share

LevelTen Energy publicó su índice trimestral de precios de acuerdos de compra de energía (PPA, por sus sigls en inglés) para América del Norte, publicando datos para el año completo que finaliza en 2023. La compañía opera un mercado de PPA con más de 900 desarrolladores de proyectos, asesores de energía y revendedores, y algunos de los compradores de energía limpia más grandes del mundo.

El informe señala que los precios P25 de los PPA aumentaron un 3% en el cuarto trimestre y un 15% para todo el año 2023. Los precios P25 representan el percentil 25 de los precios que los promotores ofrecen en los contratos, no los precios finales de los PPA negociados.

LevelTen informó de un panorama mixto para el mercado solar a nivel regional. Los precios P25 subieron un 15% en CAISO, el operador de la red regional de California, mientras que bajaron en otros mercados.

“Los aumentos se debieron probablemente a ajustes normativos, a las condiciones imperantes en el mercado y a la creciente demanda de los compradores”, dijo Sam Mumford, analista de modelos energéticos de LevelTen Energy. “El aumento de CAISO, en particular, se debió probablemente a que algunos promotores fijaron precios para sus proyectos muy por encima del precio P25 del trimestre anterior, posiblemente para tener en cuenta las expectativas en torno al costo del capital o el valor futuro de los REC”.

Por su parte, los precios de ERCOT (Texas) bajaron un 3% y los de Southwest Power Pool (SPP, que cubre el centro del país), un 2%.

“La presión a la baja sobre los precios de los PPA durante el cuarto trimestre puede atribuirse a factores como la moderación de los precios de los paneles, el alivio de las limitaciones de la cadena de suministro y las expectativas de futuros cambios en los tipos de interés”, dijo Mumford.

Según el informe, el descenso de los precios de los PPA en ERCOT puede atribuirse en gran medida a la reducción de los costos de interconexión y a la agilización de los plazos.

Mumford afirma que persiste la dinámica push-pull en los precios de los PPA solares. Dijo que el mercado está viendo mejoras en los retos relacionados con la cadena de suministro solar y los precios de los módulos, pero ahora el impacto de los altos tipos de interés está afectando a los rendimientos de los proyectos y dificultando que los promotores reduzcan los precios de los PPA.

LevelTen señaló que los promotores de su mercado de PPA han mostrado preferencia por contratar con un único gran comprador solvente en lugar de gestionar múltiples contratos de PPA, incluso si eso significa contratar menos volumen de producción de un proyecto. Esto puede dificultar la entrada de nuevos compradores más pequeños en el competitivo panorama de los PPA, pero a pesar de estas barreras, LevelTen ayudó a facilitar 19 primeros compradores en 2023.

Según el informe, la demanda corporativa de PPA se ha mantenido fuerte, impulsada por cambios como la electrificación del transporte y los edificios, hasta el rápido aumento de los requisitos de energía de los centros de datos que respaldan funciones como la IA y la criptomoneda. Los compradores corporativos y los vendedores de PPA tendrán que adaptarse al entorno de tipos de interés más altos en los próximos años, lo que conduce a requisitos de financiación más estrictos por parte de los bancos.

“El aumento de la competencia y la creciente demanda han dado lugar a desafíos, muchos de los cuales se derivan de un cambio en el poder de negociación hacia los vendedores”, dijo Guidehouse Insights en una sección de entrevistas en el informe. “El aumento de la demanda/competencia ha dado lugar a peticiones más asertivas por parte de los promotores, que pretenden transferir los riesgos del mercado y la incertidumbre de costos/precios a los compradores. Por ello, los compradores se enfrentan ahora a una mayor exposición a la volatilidad de los resultados y a normas más estrictas por parte de los promotores en cuestiones como los compromisos volumétricos mínimos y la capacidad crediticia.”

“Compradores y vendedores tendrán que seguir adoptando un enfoque de colaboración para seguir cerrando acuerdos”, dijo Mumford.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

“Vienen más de 3 mil MW en proyectos de generación de energía bajo tecnologías renovables”
18 julio 2024 Eduardo Sánchez, director de la Agencia Estatal de Energías Renovables del gobierno de Nuevo León en entrevista para pv magazine tras su intervención...