El eclipse total de abril impactará la generación de energía solar desde México hasta Nueva Inglaterra, Estados Unidos

Share

A medida que aumenta la capacidad solar, también aumenta el impacto en la red de los grandes eventos solares posteriores. El 8 de abril, un eclipse total pasará desde México, a través de Texas y hasta la costa este, y la mayor parte del territorio continental de Estados Unidos experimentará una caída significativa en la generación solar. El eclipse ocurrirá desde el mediodía hasta las primeras horas de la tarde, cuando la generación solar está en su punto más alto. Es demasiado pronto para predecir las condiciones meteorológicas del día, en particular el modelado de nubes de alta resolución, por lo que este análisis se basa en datos de cielo despejado a través de la API de Solcast.

Imagen de Solcast

Las áreas de la totalidad, donde la luna bloquea completamente al sol, verán una pérdida del 100 por ciento en la generación solar durante el eclipse. Sin embargo, los efectos generales del eclipse costarán hasta el 16 por ciento de la irradiación total diaria del cielo despejado en las áreas más afectadas.

Imagen de Solcast

<i/Imagen de archivo de Solcast

Si bien es demasiado pronto para predecir los impactos precisos de las nubes en el día, los operadores de la red ya se estarán preparando para el impacto potencial máximo, una pérdida total temporal de generación solar y una rápida disminución y luego aumento de la energía solar. Para las áreas directamente en la trayectoria del eclipse, la duración máxima será de más de 90 minutos de generación impactada y una pérdida total de hasta seis minutos. En todas las redes analizadas, la velocidad a la que la generación solar disminuye y luego se recupera es más rápida de lo que las redes normalmente ven por la mañana y por la noche.

Imagen de Solcast

Debido a la gran proporción de activos de centrales a gran escala en ERCOT, Texas se verá fuertemente afectado por los efectos del eclipse. Los activos individuales perderán hasta un 16 por ciento de su irradiación diaria, pero la amplia área cubierta por ERCOT significa que la pérdida total de la red será de hasta el 117 por ciento de la generación solar diaria a escala de servicios públicos. Con la capacidad actual, sería de 16,9 GWh, aunque el rápido aumento de la capacidad en ERCOT y los proyectos conocidos que entrarán en funcionamiento antes de abril hacen probable que este número pueda ser mayor.

El modelo de agregación de la red de Solcast muestra que la rampa será ligeramente más empinada de lo que normalmente se ve por la mañana o por la tarde, alcanzando un máximo de 250 MW/minuto. El rápido cambio en la generación es lo que puede causar inestabilidad en la red, por lo que los gestores de activos, los comerciantes de energía y los operadores de la red trabajarán para mantener la estabilidad mientras aprovechan al máximo la volatilidad de los precios de la energía.

Imagen de Solcast
Imagen de Solcast

A medida que el eclipse se mueve hacia la costa este, impactará tanto a NYISO como a ISO-NE. Estas regiones tienen menos energía solar a escala de servicios públicos que Texas, por lo que el impacto se verá principalmente en la generación de energía solar residencial en los techos “detrás del contador”. Para cada cuadrícula, los impactos son bastante similares. NYISO perderá hasta el 10,91 por ciento de su generación diaria en tejados y hasta 3,1 GWh de energía.

Estar más al sur, y ser impactado por el eclipse un poco antes, explica la diferencia con ISO-NE. Nueva Inglaterra perderá hasta el 9,85 por ciento de su generación diaria detrás del medidor, aunque las diferencias en la capacidad instalada hacen que esta sea más alta de 3,7 GWh. En particular, la tasa de rampa es mucho más alta que las rampas de la mañana o la tarde, ya que la irradiación caerá de casi el máximo diario a cero en aproximadamente en 40 minutos. Esto requerirá una gestión activa por parte de los operadores de la red para mantener la estabilidad.

Imagen de Solcast

CAISO en California también verá impactos por el eclipse, aunque al estar tan lejos de la trayectoria de la totalidad, los efectos serán menores que los vistos en el eclipse anular parcial en septiembre de 2023. A pesar de ver un efecto proporcional menor de las redes en el noreste, solo el 5,72 por ciento de la generación diaria, el aumento de los niveles de energía solar en los techos de California significa que las pérdidas de energía serán mayores que las de NYISO o ISO-NE, hasta 4,0 GWh.

Si bien el impacto de este eclipse es significativo también es predecible, y los operadores de la red ya se están preparando y planificando para los impactos. Los grandes eventos como tormentas, eventos de descarga de nieve y los grandes frentes de nubes pesadas son menos espectaculares, pero pueden tener un impacto aún mayor en la generación solar durante todo el día. Estos eventos también son más difíciles de planificar y predecir, lo que hace que sea más importante para los propietarios de centrales fotovoltaicas y los operadores de la red planificar y gestionar el impacto del clima en la generación solar a medida que la energía fotovoltaica aumente.

Solcast produce estas cifras mediante el seguimiento de nubes y aerosoles con una resolución de 1-2 km a nivel mundial, utilizando datos satelitales y algoritmos patentados de IA/ML. Estos datos se utilizan para impulsar los modelos de irradiancia, lo que permite a Solcast calcular la irradiancia a alta resolución, con un sesgo típico de menos del dos por ciento, y también pronósticos de seguimiento de nubes. Esta información es utilizada por más de 300 empresas que gestionan más de 150 GW de activos solares en todo el mundo.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

“El litio es para las y los mexicanos”
17 julio 2024 Sobre la disputa jurídica que la empresa Ganfeng Lithium mantiene contra México, sobre una concesión que años previos recibió para explotar el litio...