La fotovoltaica y los parques industriales

Share

En nuestra tercera entrega editorial de pv magazine en relación a lo ocurrido en el Energyear México 2023, que tuvo lugar en un salón de congresos ubicado en el Paseo de la Reforma de la capital de la República Mexicana, hoy reproducimos algunos de los testimonios de mujeres y hombres de empresas del sector fotovoltaico, así como de firmas consultoras que operan en el país.

Una de las constantes que se escucharon a lo largo de este panel y en cual coincidieron los exponentes, se sintetiza en el testimonio de Catalina Delgado, de la firma Invenergy: “En los parques industriales de México sí hay demanda, sí hay apetito (por proyectos de generación) pero no se concretan por falta de certidumbre.”

Estos son algunos de esos testimonios que se escucharon durante el panel ‘Panorama actual y proyección a futuro del desarrollo y el financiamiento de proyectos renovables en México.’

Energyear México 2023 en la CDMX. Imagen: pv magazine México

Iniciamos con el testimonio de Carolina Arredondo de Cubico

“Existe optimismo moderado, expectativas en parques industriales, pero el tema de la energía frena un poco; hace falta certidumbre para detonar las inversiones y, por ende, los planes de negocio.

Hasta hace cinco años veníamos de un ‘boom’ debido a las subastas de largo plazo de energía, de mucha competencia en precios muy bajos de energía, y en este último periodo no ha habido avances. La demanda sigue creciendo y la relocalización de empresas en nuestro país nos trae muchas oportunidades, pero nos está demandando más energía, y además ellos, los nuevos inversionistas del nearshoring, no tienen certeza de que van tener energía.

Veo que, en un plazo no menor a dos años, es que esta situación empezará a destrabarse y entonces veremos avances al respecto, no es un tema que se vaya a resolver antes de las próximas elecciones en México. Sin duda, la intervención de la Comisión Federal de Electricidad, del Centro Nacional de Control de Energía, entre otras entidades, sería muy importante para que puedan detonar estos nuevos proyectos: parques industriales y generación de energía.”

Apaseo el Grande, Guanajuato. Imagen de archivo de longi

Fernando Ramos de Latnovva

“Confío que al final del presente gobierno de México haya más apertura en la revisión de nuevos proyectos como en este caso, los proyectos que nos ocupan.

Como segundo punto debo decir que sí hay ahora un poco de mayor actividad de generación con energías renovables en el país; muchos de los proyectos que estaban ya construidos ahora están ya en operación comercial.

Y los proyectos que nos han dado algunas alegrías son los inscritos en generación distribuida, sobre todo en las empresas pequeñas como la nuestra, estos proyectos no sólo nos han permitido permanecer sino crecer de manera interesante, y nos estamos preparando para lo que viene.”

Planta solar generación distribuida en Guanajuato. Imagen de archivo de pv magazine

Imagen de Imagen de archivo de pv magazine

Ramón Salcedo de SPIC Zuma Energía

“Yo soy optimista, coincido con lo que aquí se ha dicho hasta ahora. Entre brotes verdes a espejismos me inclino más por los brotes verdes; tenemos señales que me hacen ver que en los próximos 12 a 18 meses tendr3emos bastante optimismo, en algunos órganos del poder se está viendo que fluyen las cosas de manera diferente.

Entre el grupo de desarrolladores y generadores, así como movimientos que se están generando de personal al interior de las organizaciones empresariales, es algo interesante, situación que no se veía hasta hace algunos meses, esto genera optimismo.

Nosotros como generadores de energía en proyectos a gran escala, vemos con muy buenos ojos lo que viene, nosotros que tenemos parques con excedentes se nos están acercando mucha gente para diseñar ciertos paquetes (suministro de energía) para abastecer a todas aquellas empresas que están llegando; entonces yo me inclino más a ver a que vienen mejores tiempos.”

Layda Sansores, gobernadora de Campeche; Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México. En la central fotovoltaica ‘La Pimienta’. Los acompañan ejecutivos de Atlas Renewable Energy. Imagen de archivo de la embajada de Estados Unidos

Camilo Serrano, Atlas Renewable Energy.

“En estos últimos años hemos aprendido a ‘aprender’ a interactuar con el gobierno de una manera distinta y este ha sido un gran reto muy importante, de aquí en adelante va a ver muchos cambios y creo también que va a haber continuidad en la manera de mover las cosas, no tanto radicalismo, pero se va a mantener una línea, entonces sí tengo curiosidad de cómo se va a decantar la expansión del Sistema Eléctrico Mexicano.

Lo que sí es un hecho es que todos coincidimos que se está expandiendo la demanda, todo mundo quiere energía y no hay para todos, y para satisfacer esta demanda no sé si van a operar los mismos mecanismos del sector de la forma en cómo operan hasta hoy.

Sabemos que a la actual administración no le gusta cómo se estaban haciendo ciertas cosas, sabemos ahora que hay otra manera de interactuar con el gobierno.

Definitivamente me siento optimista, el desarrollo está creciendo, hay cartera de negocios, pues hay varios industriales buscando generación de energía limpia.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.